Sentencian a 4 integrantes de grupo criminal, que agredieron elementos de Seguridad Pública municipal y estatal

criminal

Comparte en:

La investigación encabezada por el Agente del Ministerio Público, permitió que se obtuvieran los datos de prueba para que el Juez determinara que los integrantes del grupo criminal pasarán más de 13 años en la cárcel, además de negarles los beneficios de condena condicional, conmutación de la pena y sustitutivos.

En procedimiento abreviado, el juez ordenó que IBIS MIGUEL BERNABÉ “N”,  EFRÉN “N”,  JONATHAN “N” y  LUIS MANUEL”N” permanezcan en la cárcel por el delito de tentativa de homicidio simple, cometido el 6 de octubre del 2020 en la comunidad Misión de Chichimecas de Abajo del Municipio de San Luis de la Paz.

Día de la agresión a balazos

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 de la tarde del martes 6 de octubre del 2020, cuando se reportó a la Central de Emergencias del municipio de San Luis de la Paz, detonaciones por disparos de arma de fuego en la comunidad de Misión de Chichimecas. Elementos de Seguridad Pública Municipal acudieron atender el reporte, y en su arribo fueron recibidos a balazos por un grupo de delincuentes, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Agentes de Investigación Criminal, circulaban divididos en dos vehículos oficiales sobre el Libramiento Sur en dirección al lugar señalado por los municipales, cuando tienen a la vista un vehículo de motor, que era conducido por EFRÉN “N” de apodo “El Freddy” quien viajaba acompañado de otro de los sentenciados. 

Los Agentes de Investigación Criminal se acercan al vehículo y les marcan el alto, sin embargo, en lugar de frenar, “El Freddy” pisa el acelerador entrando a la calle Calzada de Guadalupe de la Comunidad Misión de Chichimecas de Abajo, al tiempo que realizaban disparos en contra de los Agentes. Al llegar a la esquina que forman las calles Calzada de Guadalupe con Satélite, descienden del vehículo y continúan su huida ingresando a una casa habitación.

EFRÉN “N”LUIS MANUEL”N” de apodo “El Chumiky”, IBIS MIGUEL BERNABÉ “N” de apodo “El Ibis” y JONATHAN “N” conocido como “El Chaparro”, dispararon en múltiples ocasiones con armas de fuego en contra de los Agentes de Investigación Criminal y Elementos de Policía Preventiva. Los tres primeros acusados tiraban desde el interior de un inmueble y JONATHAN “N”  lo hacía desde otro inmueble ubicado al frente del primero.

Tras un operativo dirigido por los Agentes de la Fiscalía, se rodeó a los delincuentes dejándolos sin escapatoria, para de manera posterior detener a los de agresores. En los inmuebles mencionados, se encontraron las armas de fuego con las que los acusados dispararon a los ofendidos y se pudo comprobar que durante la agresión, los acusados lanzaron artefactos explosivos en contra de los elementos policiacos.

En la audiencia, el Fiscal de litigación aportó elementos de prueba y en procedimiento abreviado, los imputados aceptaron los cargos criminales que esta representación social les fincó; el Juez otorgó el fallo condenatorio correspondiente, sentenciando a IBIS MIGUEL BERNABÉ “N”,  EFRÉN “N”,  JONATHAN “N” y LUIS MANUEL”N” a 13 años y 4 meses de cárcel para cada uno por el delito de tentativa de homicidio.

Además de a la pena de prisión, ordenó el pago de una multa, realizar la reparación del daño, se suspenden derechos políticos electorales por el tiempo que dure la pena privativa de libertad, además se niegan los beneficios de condena condicional, conmutación de la pena y sustitutivos.

Lee esto: Guanajuato con el doble de abasto de medicamentos que la media nacional