Exhorta SDES a aumentar la producción de energía en Guanajuato

Guanajuato requiere incrementar la producción de energía para seguir atrayendo más inversiones al estado

Comparte en:

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, advirtió que Guanajuato requiere incrementar la producción de energía para seguir atrayendo más inversiones al estado.

Señaló que actualmente compensa su déficit con la energía de otros estados.

La incertidumbre que existe por la nueva Reforma Energética tiene detenidos muchos proyectos en el estado.

La nueva propuesta del gobierno federal no da certeza en el momento que cambien muy seguido las normas o metodología de cómo se va a implementar genera incertidumbre a los inversionistas”, señaló el funcionario estatal.

Comentó que en Guanajuato se concretaron tres proyectos de generación de energías limpias como son dos granjas solares y una eólica en San Felipe y San Miguel de Allende.

Se tienen muchos proyectos que están a la espera de saber qué sucede con la Reforma Energética.

En abril próximo se debería de estar dando una definición con los legisladores.

Explicó que en Guanajuato se están consumiendo cerca de 14 gigas de energía, y para la generación de un solo giga se necesitan una inversión de entre 700 a mil millones dólares.

“Son inversiones a largo plazo, muy cuantiosas y por eso es importante la certeza jurídica que se les dé a los inversionistas (…) Es mucho el comunicado que anuncia, debe de darle certeza al inversionista, esto de la Reforma energética es algo que no tranquiliza al inversionistas”, advirtió.

El secretario comentó que actualmente Guanajuato está trabajando bien con la energía que se tiene, pero para entrar a la digitalización el consumo de energía se va a triplicar.

Es decir, que va a tener un incremento exponencial y es importante contar con demasía electricidad para poder atraer suficientes inversiones en el estado.

Usabiaga comentó que Guanajuato tiene mucho potencial para la producción de energía solar y eólica, e incluso se tiene una buena conexión de gas natural, que será una alternativa ante el incremento de los hidrocarburos; y se tienen proyectos detenidos por este motivo.

Te puede interesar: Fallas en Internet vuelven locos a internautas