A la SMAOT le alarma generación de residuos de manejo especial en Guanajuato, son 10 veces más que los urbanos

Para la SMAOT, el mayor problema de residuos en el Estado son los de manejo especial, cuya generación diaria representa hasta 10 veces más que los residuos sólidos urbanos.

Comparte en:

Para la SMAOT, el mayor problema de residuos en el Estado son los de manejo especial, cuya generación diaria representa hasta 10 veces más que los residuos sólidos urbanos.

Así lo declaró la subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Sandra Herrera Flores.

Manifestó que, mientras que los residuos sólidos urbanos, que se generan de manera diaria son más de 3 mil 400 toneladas, los residuos de manejo especial que se generan alcanzan casi las 30 mil toneladas diarias.

Esto durante su participación en el panel de análisis de la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

La funcionaria estatal de la SMAOT mencionó que muchísimos de esos residuos de manejo especial no tendrían por qué llegar a los sitios de disposición final en caso de haber una legislación en la materia.

En San Francisco del Rincón es impresionante la cantidad de recortes de suelas de distintos materiales que llegan ahí, que realmente podrían tener una canalización hacia la generación de nuevos productos”.

Sandra Herrera Flores pidió a los diputados locales que se lleve a cabo un análisis conjunto “de lo que nosotros hemos identificado que es importante que contenga la ley y que podamos distinguir entre lo que tenga que ser legislado y lo que tenga que ser fomentado para la creación de nuevos empleos”.

Manifestó que, desde la SMAOT, existe la disposición para poder discutir el tema.

Además, Guanajuato cuenta con la primera Ley de Económica Circular que “realmente abarque el principio de finitud de los recursos planetarios, en nuestro caso tendríamos que analizar los estatales, regionales y nacionales y no solamente una mejora en una Ley de Gestión de los Residuos”.

Te puede interesar: Brindan curso de nivelación y preparación para el ingreso a la Prepa este 2022