Expanden negocios de Guanajuato con aldeas digitales

Tras la crisis económica que dejó la pandemia en los negocios, éstos han buscado estrategias digitales para buscar expandir sus ventas.

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Tras la crisis económica que dejó la pandemia en los negocios, éstos han buscado estrategias digitales para buscar expandir sus ventas.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), ha implementado la estrategia conocida como aldeas digitales, modelo que desarrolló la empresa digital china Alibaba, y que ahora utilizan negocios guanajuatenses.

La estrategia tiene como objetivo promover la venta de productos online de pequeños productores y comerciantes de comunidades que se han visto fuertemente afectados por los estragos que ha dejado la pandemia por covid-19, y que de otra manera no hubiesen podido vender sus mercancías. Las aldeas digitales también son una forma de generación de empleos y prevención de la migración.

Explican beneficio de negocios

Durante su exposición en el Congreso Digital, Ruta de Sombreros y Negocios, Luis Fernando Preciado Talacón, de la Cofoce explicó cómo se benefician los negocios del Estado a través de esta estrategia.

Sostuvo que se trata de un frente productivo conformado por empresas que fabrican un producto en específico, o sector común, que crea un ecosistema orientado al desarrollo y comercialización de sus piezas a través de la transformación digital sin intermediarios.

“Hemos logrado adaptar esta estrategia a través de cinco aldeas, y les quiero compartir dos de ellas: tenemos una de marroquinería que está trabajando actualmente en una selección de empresas, en entender el mercado. Tenemos un departamento de inteligencia que nos ayuda a entender en Estados Unidos, en Sudamérica, en donde estas empresas podrían vender y nosotros generamos toda una estrategia para que este grupo de empresas de un producto en específico puedan vender”.

“Por otro lado, tenemos una aldea de sombreros en San Francisco del Rincón, donde buscamos digitalizar al sector de moda, el sombrero, a través del incremento en ventas en canales digitales, para incrementar esas ventas, diversificación de clientes y posicionamiento de marcas”, dijo.

Las aldeas buscan la profesionalización a través de certificaciones, además de la promoción.

Los municipios que ya cuentan con estos proyectos son: Comonfort (molcajetes), Dolores Hidalgo (cerámica de Talavera), Huanímaro (tequila), San Francisco del Rincón (textiles) y Tarandacuao (cerámica).

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