‘Frenan’ a las armadoras de Guanajuato la guerra en Ucrania y falta de microchips

 Mauricio Usabiaga, declaró que todas las armadoras que operan en el Estado han continuado realizando paros técnicos debido al desabasto de microchips.

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 El secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato Mauricio Usabiaga, declaró que todas las armadoras que operan en el Estado han continuado realizando paros técnicos debido al desabasto de microchips.

Recordó que la mayoría tenía proyectado crecer este año, sin embargo, el desabasto de microcomponentes y ahora la guerra en Ucrania, los hizo reestructurar sus metas, viéndose más afectada la japonesa Toyota, quien tenía proyectado crecer un 20% este año.

“Todos sabemos que las armadoras han parado este año, han frenado en varias ocasiones, no sé cómo esté la cadena de proveeduría en detalle, pero esperamos que la guerra termine, de lo contrario estos recortes podrán prolongarse más este año”.

Reconoció que las empresas armadoras, a pesar de haber continuado con los paros laborales, mantienen la plantilla laboral y tampoco existen recortes de personal entre los proveedores.

Buscan armadoras alternativas

“Las empresas buscan nuevas alternativas para utilizar su capacidad instalada para ofrecer nuevos servicios y productos, hasta el momento han parado las armadoras y se han visto profesionales, con ética, han respetado los empleos de los guanajuatenses, son gente con servicio social y se les agradece, estamos conjuntamente gobierno y empresarios tratando de enfrentar la situación que es compleja para todo mundo”.

Reconoció que la mayoría de las armadoras de autos han parado algunos días en lo que va del año por el desabasto de microcomponentes, pero lo más importante es que no han reducido su plantilla laboral.

“Si alguna no ha parado, ha reducido su volumen de producción, atrás están todas las proveedoras, no ha habido recorte de personal, únicamente sabemos de descansos técnicos”.

Recordó que en Guanajuato los motores del empleo son Toyota, Honda, Mazda, General Motors, Hino Motors, la planta de transmisiones y motores de la alemana Volkswagen.

Añadió que en Estados Unidos las grandes empresas ya se dieron cuenta de que es necesario maquilar en México y Guanajuato es una de las mejores opciones para tener a sus proveedores cerca.

“Entre toda la industria automotriz son cerca de 190 mil empleos, se han mantenido, inclusive han solicitado más trabajadores en los últimos meses, hay expansión, creo que puede venir una excelente oportunidad para Guanajuato y el país, en corto tiempo es difícil, pues hay mucha tensión, pero realmente las grandes empresas se están dando cuenta que no pueden tener su proveeduría tan lejana, es donde viene la gran oportunidad para Guanajuato para aceptar a las empresas que quieran migrar de Asia”, concluyó.

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