“La Hora del Recreo”, arte y teatro para niños y adolescentes en educación básica

recreo

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En este regreso a clases presenciales, escuelas de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende iniciaron actividades artísticas para los estudiantes y así ayudarles a integrarse y convivir tras la pandemia de covid19 con “La Hora del Recreo”.

El programa de actividades llamada “La Hora del Recreo” es una estrategia regional que brinda actividades artísticas para el desarrollo socioemocional a través de las artes, para estudiantes de nivel primaria y secundaria de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende. 

“El regreso a clases de manera presencial ha generado diversas emociones en las y los alumnos, por un lado, está el optimismo e ilusión y, por el otro, la timidez y vulnerabilidad que es parte de la adolescencia” expresó la facilitadora Lorena Kasper al referirse a los alumnos de secundaria con los que trabajó.

Al regreso a la presencialidad, se han realizado actividades, como La Hora del Recreo, que apoyan al alumnado a expresar sus emociones en pandemia, las talleristas mencionaron que una de las actividades fue crear un escenario a partir de un cuento con el que los estudiantes se veían identificados, “muchos niños y niñas tomaron de referencia el cuento de Anna Frank y Robinson Crusoe al mostrar esa empatía con las vivencias reflejadas en sus lecturas y lo experimentado en pandemia” expresó Lorena Kasper.

Por su parte, la tallerista Blanca Aideth González Romero considera que los micro laboratorios creativos que se imparten en La Hora del Recreo resultan fundamentales para sobrellevar el estrés generado por la pandemia y estar preparados para el aprendizaje, así como para mejorar sus habilidades sociales y emocionales al mismo tiempo que interactúan entre ellos. 

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato es fundamental cuidar la salud mental de niñas, niños y jóvenes estudiantes, así como del personal educativo, por ello, se generan experiencias artísticas a través de disciplinas como el teatro y las artes plásticas.

“Para mí fue muy entretenido y divertido, nos ayudó a expresar nuestras emociones y sentimientos con producciones de actuación, manualidades y arte… me gustó mucho y agradezco poder cursar el taller de arte y teatro” expresó la alumna Sofía Salazar García de la escuela primaria Cástula Miranda, San Diego de la Unión.

Elvira González Padrón, docente en la primaria Cástula Miranda agradeció a los talleristas de “La Hora del Recreo” ya que notó que sus alumnos realizaron con entusiasmo cada uno de los trabajos, e incluso, se vio beneficiada personalmente debido a que tiene el gusto por el dibujo y a partir de ello, pudo darse el tiempo para realizarlo de nuevo con técnicas acordes a las necesidades que mostró la comunidad educativa.

De manera periódica, facilitadoras del Departamento de Fomento al Arte y la Cultura atienden con micro talleres a niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria de la región norte del estado, con el apoyo de Erasmo Ortiz Palacios, promotor intercultural de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con programas y actividades como La Hora del Recreo.

Con estas acciones, la SEG promueve la formación integral del educando a través del ofrecimiento de una educación artística que desarrolle habilidades sociales, emocionales, el pensamiento crítico, la sensibilidad estética y la imaginación, al tiempo que se fortalecen los valores de la convivencia humana. 

Lee esto: Gana leonesa premio en el Festival de Cine de Málaga