Informan sobre Programa de Gratuidad de Medicamentos “Cuidando mi Trasplante» en Guanajuato

medicamentos

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
El Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, cuenta con un Programa de Gratuidad de Medicamentos “Cuidando mi Trasplante”.

Posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación de inmunosupresores, los cuales son de alto costo y poco accesibles para quienes inician una vida nueva con trasplante de algún órgano.

Díaz Martínez informó que el Programa Gratuidad de Medicamentos ha beneficiado en el periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 a un total de 124 pacientes del estado de Guanajuato, quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia social, apoyándolos con medicamento post trasplante de órgano sólido.

medicamentos

Entre la lista de medicamentos se encuentran:

  • ·         Tacrolimus de 1mg
  • ·         Ácido Micofenólico de 360mg
  • ·         Ciclosporina de 100 mg/mL
  • ·         Terapia Antiviral
  • ·         Valganciclovir comprimidos de 450mg

Además, de enero a diciembre del 2021 se atendieron y resolvieron solicitudes de apoyo, enviadas a través del Despacho de la Secretaría de Salud, Casa Ciudadana del Gobernador y a la población que acude a las oficinas; siendo un total de 107 Atenciones Ciudadanas.

Tipo de atención:    

  • Asesoría Trasplante Renal 6
  • Asesoría Trasplante de Córnea    3
  • Medicamento post trasplante        90
  • Medicamento pre-trasplante          4
medicamentos

     Por otro lado, informó que la línea 01 800 DAR VIDA (327 8432), que es atendida las 24 horas en promedio se recibieron 15 llamadas al mes solicitando información sobre cómo registrarse cómo donador de órganos e información sobre el Programa de Trasplante.

      Durante la contingencia por COVID-19 este número se convirtió para brindar asesoría las 24 horas por parte de los médicos coordinadores de Donación y Trasplante a pacientes trasplantados y sus familias acerca de este padecimiento, motivando una atención médica oportuna en caso de contar con sintomatología compatible con este padecimiento. 

Lee esto: Refugiados ven en Guanajuato un lugar idóneo para reiniciar sus vidas