Refugiados ven en Guanajuato un lugar idóneo para reiniciar sus vidas

Refugiados de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Haití, el estado de Guanajuato es el lugar idóneo para reiniciar sus vidas.

Comparte en:

A pesar de los hechos violentos, para los refugiados de países como Cuba, El Salvador, Honduras y Haití, el estado de Guanajuato es el lugar idóneo para reiniciar sus vidas.

“A lo mejor sí -Guanajuato tiene un contexto de violencia- pero también ofrece condiciones laborales, condiciones de inclusión escolar, condiciones de cuidado digno y condiciones de tránsito libre que a lo mejor ellos, los refugiados no tenían en sus países”, comentó Paola Monroy Flores, Asociada de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guanajuato.

Señaló que hay refugiados con graves condiciones de salud que salieron de sus países por la falta de servicios médicos adecuados, mientras que en Guanajuato han encontrado una buena respuesta.

“Evidentemente pues saben que es una ciudad [en la] que hay riesgos de seguridad, pero aun así apuestan a tener una calidad de vida digna y la verdad es que la población de estos municipios se ha portado muy cortes con ellos, ellos también lo dicen porque no sienten la discriminación que pueden sentir en otros espacios”.

Aseguró que Guanajuato se ha convertido en un estado con gran recepción de personas extranjeras, además de lo atractivo que resulta el estado para las personas obligadas a pedir asilo porque en sus países natales sus vidas corren peligro.

En 2021 Guanajuato dio asilo a más de mil refugiados

El año pasado, la oficina en Guanajuato de las Naciones Unidas, brindó apoyo a más 1 mil 100 personas, el 30% de ellas eran niñas, niños y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad. Las familias son originarias de Cuba, El Salvador, Honduras y Haití.

“Son niños, niñas que vienen con sus familias y que lo que se busca es mejorar justamente las condiciones de la familia”, dijo Monroy Flores, al mencionar que no todas las familias refugiadas se quedan a vivir en la entidad.

Explicó que estas personas refugiadas no son migrantes, sino que se vieron en la necesidad de dejar sus países natales ante situaciones graves que atentaban contra sus vidas.

Regularmente las personas refugiadas ingresan al territorio nacional por los estados de la zona sur, solicitan asilo a la comarca de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados, en cuanto este organismo avala la petición inicia el trabajo de la agencia de las Naciones Unidas para ofrecerles los proyectos que permitirán mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar: Detectan 9 tomas clandestinas, como parte de las acciones del Operativo Guanajuato Seguro