Rebasa depresión a esquizofrenia en Guanajuato

En el estado de Guanajuato, la depresión desplazaron a la esquizofrenia como la principal causa de atención en el Centro de Atención a la Salud Mental de San Pedro del Monte.

Comparte en:

En el estado de Guanajuato, la depresión desplazaron a la esquizofrenia como la principal causa de atención en el Centro de Atención a la Salud Mental de San Pedro del Monte.

En dos años de pandemia, las principales causas de morbilidad hospitalaria ofrecieron un total de 1 mil 943 atenciones hospitalarias, de las cuales 314 casos fueron a causa de cuadros de depresión sin síntomas psicóticos, cuando de esquizofrenia paranoide fueron 284 casos.

Le siguen 136 casos de trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, 80 casos de trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de substancias psicoactivas, este último indicador pasó de ser la décima causa de atención hospitalaria a la tercera causa.

Esto lo dio a conocer la directora del CAISAME Ana Berta Meza durante el desarrollo de la reunión ordinaria del Consejo Hospitalario, quien informó que antes de la pandemia la esquizofrenia fue la principal causa de atención por morbilidad y en el servicio de consulta externa; sin embargo, a consecuencia del confinamiento de la población esta tendencia se revirtió y ahora es la depresión.

Depresión, enfermedad peligrosa

En total se realizaron 71 mil 267 consultas externas y como segunda mayor causa se registraron 6 mil 402 casos de esquizofrenia paranoide, 5 mil 144 cuadros de episodio de depresión moderado, 2 mil 451 más 2 mil 693.

En el año 2021, ocurrieron 951 egresos de pacientes en el servicio de psiquiatría con un 85.83 por ciento de ocupación hospitalaria.

El año pasado, se atendieron en el CAISAME 3 mil 847 urgencias calificadas, 1521 urgencias no calificadas, con un total de 5 mil 368 urgencias. Además, en el año 2021 se ofrecieron 24 mil 308 consultas de especialidad para un total de 37 mil 288 consultas con otro tipo de servicios.

Se dieron 1524 referencias y contrarreferencias, con la atención puntual de 2530 pacientes en tratamiento por conducta suicida.

En este último año se ofrecieron asesorías a jefes de departamento en la resolución de quejas, el fortalecimiento la aplicación de procedimientos de atención.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, reconoció al personal por el compromiso de atención en esta contingencia, de manera que está a la altura de la calidad que ofrece un instituto en la Ciudad de México, en función de los servicios que ofrece, además que realiza investigación y formación de recursos humanos para la salud.

T e puede interesar: Jugadora de Cruz Azul Sub 17 con traumatismo craneoencefálico tras balonazo