30 Atletas leoneses podrían perder su beca federal

Son cerca de 30 los atletas de alto rendimiento en León que se encuentran en riesgo por la disminución de los apoyos de becas federales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Comparte en:

Son cerca de 30 los atletas de alto rendimiento en León que se encuentran en riesgo por la disminución de los apoyos de becas federales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

A nivel municipal existe un recurso etiquetado para becas deportivas de 4.5 millones de pesos anuales para los atletas.

Las reglas de operación de la CONADE han cambiado y dependiendo de los resultados es como se está dando el estímulo federal a los atletas.

Así lo dio a conocer el director de COMUDE León, Isaac Piña:

“Sabemos y estamos conscientes de la falta de apoyo y de los recortes que han tenido principalmente federales en el caso específico de sus becas para cubrir sus viáticos”, mencionó.

Atletas en peligro

En la ciudad ya se tienen identificados a cerca de 30 deportistas de alto rendimiento que tienen posibilidades reales de estar en el próximo ciclo olímpico, pues el próximo año se inician los juegos Centroamericanos, luego siguen los Panamericanos, copas del mundo y campeonatos mundiales.

Faltan cerca de 850 días para los próximos juegos olímpicos en París 2024, pero estos atletas, por la falta de apoyo, están en riesgo para todas sus competiciones, pues la clasificación, en ocasiones, se da de la sumatoria de puntos de diversos eventos.

Sin embargo, estos no son los únicos que se ven afectados, pues todos aquellos que empiezan a representar a México desde categorías juveniles también tienen esta afectación.

Este año ya salió una deportista de esgrima y el pasado fin de semana 2 en atletismo.

El director de Comude mencionó que iniciaron el año con 100 millones como recurso para fomentar el deporte en la ciudad y ahora ya llevan 116.

Te puede interesar: INE ordena a gobernadores de la 4 T retirar tuits