Precio de la tortilla en Guanajuato aumenta por conflicto entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado en el incremento del precio de la tortilla, debido a que ambos países son productores de maíz y gas natural.

Comparte en:

La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la economía mexicana; particularmente, ha traído consigo el incremento del precio de la tortilla, esto debido a que ambos países son dos importantes productores de maíz y gas natural.

De acuerdo con datos del Grupo Financiero Monex, del 25 de febrero al 3 de marzo se registró un aumento del 13.83 por ciento en el precio del maíz, lo cual se debió a la suspensión de actividades en los puertos ucranianos y el comercio de granos en Rusia.

“Es lo que nos está perjudicando ahorita a nivel nacional; los costos del grano se fueron para arriba, y gracias a los incrementos de los fertilizantes se fueron a más de lo doble, pero no solo el maíz, se ha subido todo, hasta las máquinas para hacer las tortillas están a lo doble.

La harina de maíz ha incrementado cuatro veces, el gas también natural ahora lo venden más caro”, dijo Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato.

Desde enero del 2022 se ha registrado un aumento en la tortilla de maíz de casi un 20 por ciento, siendo este el mayor incremento que se ha tenido en 10 años. El último aumento de esta magnitud data de octubre de 2011, cuando la masa y el maíz aumentaron 15.4 por ciento.

Borrego Sánchez afirmó que de 18 pesos, la tortilla ha pasado a costar hasta 22 pesos, mientras que el del maíz pasó de 5.90 pesos a 8.50 pesos. En algunas entidades como Puerto Vallarta, el precio del kilo de tortilla llega hasta los 26 pesos.

Aumento en la tortilla no para

“El año pasado aumentaron 3 veces el precio, y este año ya lleva un aumento. Ahorita no podemos comprar maíz desde hace 15 días, el maíz está aumentando diario, diario están dando un precio diferente”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se está negociando con las principales empresas de maíz (Maseca y Minsa) para mantener los precios de la harina para las tortillas; pero el aumento de los precios también los ha afectado.

“No vemos para donde ahorrar, realmente los que pagamos impuestos, lo que pagamos, todo, pagamos seguro social. Realmente que la tortilla se dé a 22 es injusto”, finalizó.

Te puede interesar: Alemania y Guanajuato estudian juntos como evaluar y reducir Gases de Efecto Invernadero