Embajadora de Ucrania cuestiona a AMLO por “relaciones con los genocidas en el Kremlin”

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener relaciones amistosas con “los genocidas en el Kremlin”

Comparte en:

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, cuestionó este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador por mantener relaciones amistosas con “los genocidas en el Kremlin” tras el hallazgo de cuerpos de civiles en los suburbios de Kyiv, recuperados por las fuerzas ucranianas.

“Señor presidente López Obrador: ¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”, publicó Dramaretska en su cuenta de twitter.

La embajadora acompañó su hilo de mensajes con fotografías de los cuerpos que encontraron soldados ucranianos mientras avanzaban cautelosamente para recuperar territorio al norte de Kyiv el sábado y retiraban los cadáveres de civiles de las calles de Bucha.

“Soldados ucranianos que liberaron Bucha, cerca de Kyiv, de los invasores rusos reportan numerosos civiles muertos a tiros. Los rusos los fusilaron durante la invasión y al retirarse de la ciudad. Algunas de las víctimas tienen las manos atadas. Víctimas inocentes. No se merecían esto”, lamentó la embajadora.

Dramaretska aseguró que la masacre de Bucha fue deliberada y que los rusos tienen como objetivo eliminar a “tantos ucranianos como puedan”. “Debemos detenerlos aplicando sanciones devastadoras ahora”, exigió la embajadora.

Asimismo, la funcionaria del gobierno ucraniano urgió a castigar a Rusia con embargos a su petróleo, gas y carbón, así como cerrar todos los puertos a buques y mercancías rusos.

“Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, terminó

Ucrania sufre

Bucha, ciudad del noroeste de Kyiv que sufrió un duro asedio ruso, fue “liberada” ayer sábado, según anunció su alcalde Anatoly Fedoruk, y controlada en su totalidad por las fuerzas ucranianas, que también recuperaron el control del estratégico aeropuerto de la vecina Hostomel, tomado por los rusos en los primeros días de la invasión.

Los equipos de emergencias han proseguido con las tareas de desalojo de residentes tanto en Irpin como en Bucha, donde la mayoría de los que quedan son ancianos.

Las primeras imágenes del interior de Bucha muestran un grado de devastación similar al visto días atrás en Irpin, con cadáveres de civiles maniatados por las calles; mientras que las autoridades han recordado que aún es pronto para volver a las zonas liberadas, ya que los rusos han minado terrenos en su repliegue.

Te puede interesar: En la Sierra de Lobos controlan y extinguen incendio