Pago a ex funcionarios pensionados y jubilados llegará a 96 mdp

Cuando termine la administración municipal 2021-2024, pasará una carga de 96 millones de pesos anuales para el pago a los funcionarios jubilados y pensionados.

Comparte en:

Cuando termine la administración municipal 2021-2024, pasará una carga de 96 millones de pesos anuales para el pago a los funcionarios jubilados y pensionados.

Fue en el 2009, en la administración de Rubí Laura López Silva, cuando se modificó la ley y los funcionarios pasarían a pensionarse a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no a través del Gobierno.

Sin embargo, como la ley no es retroactiva y con más de tres mil 45 empleados activos, la carga administrativa impactará en las arcas municipales, por varios años, dado que la prestación aplica sin importar que fueron sindicalizados o no.

Erika Cruz Soria, oficial mayor del Gobierno de Celaya, explicó que en la actualidad los empleados de la administración que alcanzan la pensión y jubilación, deben cumplir: los hombres, 30 años de labor y las mujeres, 25 años de servicio.

“Al jubilarse reciben las prestaciones básicas como aguinaldo, incremento salarial, canasta básica, apoyo médico, solo se quita el bono de asistencia y puntualidad y prestaciones salariales”.

En la actualidad, se aplican 70 millones 825 mil 137 pesos del erario del presupuesto, para el pago de jubilaciones y pensiones de 477 ex funcionarios, y solamente se tienen reportadas 75 defunciones.

52 funcionarios se pensionan este año

Para el ejercicio fiscal del 2022, se concluirá con un aumento de 52 funcionarios que pasarán a jubilarse, de los cuales, 34 son hombres y 18 serán mujeres, para quienes ya se tienen presupuestado el recurso que habrá de aplicarse.

Pero cuando concluya el presente gobierno, se llegará a los 113 trabajadores municipales más que concluirán su años de servicio, cumplan o no 60 años de edad, de los cuales, en el año 2023 serán 38 trabajadores y para el año 2024 serán 23 empleados.

La Oficial Mayor Cruz Soria, explicó que para el 2024, serán 25 millones 875 mil pesos de aumento para cumplir con el pago, sin embargo, aclaró que al fallecer el exfuncionario, el pago no pasa a su esposa como beneficiaria como ocurre en el IMSS, sino que se concluye con la obligación.

Te puede interesar: Remesas a México repuntan 23.3% anual en febrero; suman 3 mil 910 millones de dólares