Conagua reporta que casi la mitad de México padece sequía

La sequía amenaza a prácticamente la mitad del territorio nacional señala la Conagua, ejerciendo todavía más presión sobre urbes y productores agrícolas.

Comparte en:

La sequía amenaza a prácticamente la mitad del territorio nacional señala la Conagua, ejerciendo todavía más presión sobre urbes y productores agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó este lunes que 46.01 por ciento del territorio padece de sequía entre moderada y excepcional (D1 a D4), con el norte y noreste siendo las zonas más presionadas.

“En el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, principalmente a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México. Lo que propició el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte y occidente. La sequía extrema aumentó en el norte y noreste del país”, informó Conagua en el reporte más reciente de su Monitor de Sequía.

Aunque la sequía de 2021 fue peor (71.52 por ciento del territorio nacional al 31 de marzo), la de este año aceleró a un paso considerablemente mayor. Entre el 15 y 31 de marzo de 2022, el área que sufría sequía aumentó 15.61 por ciento. El año previo, durante esa quincena, el incremento fue de 6.31 por ciento señaló la Conagua.

Los estados del norte son los que más la padecen. El 100 por ciento de los municipios de Baja California y de Baja California Sur sufren de sequía entre moderada y extrema. En Durango, la porción es de 97.4 por ciento, asegura la Conagua.

Revela más números la Conagua

Son 11 las entidades con más de tres cuartas partes de sus municipios en sequía. A las tres ya mencionadas hay que añadir a Coahuila (92.1 por ciento), Jalisco (89.6 por ciento), Nayarit (95 por ciento), Sonora (95.8 por ciento), Sinaloa (83.3 por ciento), Zacatecas (93.1 por ciento), Aguascalientes (81.8 por ciento) y Nuevo León (76.5 por ciento). El 27.2 por ciento de los municipios en el país (671) sufren de algún tipo de sequía.

La falta de lluvia presionará todavía más al campo mexicano. Los productores del agro enfrentan altos costos de insumos, con el fertilizante siendo uno de los que más preocupa a sus finanzas.

Entre los altos costos de insumos y las escaladas de precios del maíz, trigo, semilla de girasol y otros cultivos, se atisba en el horizonte un golpe duro a los de por sí aporreados bolsillos de los consumidores, que llevan prácticamente un año sufriendo tasas muy altas de inflación.

Algunas de las principales ciudades del país están sufriendo desabasto por la falta de lluvia. El gobierno de Nuevo León tuvo que imponer cortes de agua rutinarios y rotativos en los municipios de su área metropolitana. En Jalisco también hubo cortes de agua.

Te puede interesar: 44 mil 554 dosis de drogas, armas, delitos y huachicoleo detectado en Operativo Guanajuato Seguro