Critican campesinos guanajuatenses recortes federales a programas de apoyo en el campo

Campesinos de los municipios de Silao y Romita lamentaron la manera en la que se ejerce el programa de Producción para el Bienestar

Comparte en:

Campesinos de los municipios de Silao y Romita lamentaron la manera en la que se ejerce el programa de Producción para el Bienestar. Consideraron que, de manera injustificada, fueron sacados del padrón de beneficiarios.

Así lo denunció públicamente Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío quien, a nombre de ejidatarios, expuso que anteriormente era suficiente tener la posesión de la tierra y un contrato de arrendamiento. Sin embargo, algunos campesinos han adquirido hectáreas y no lo han notificado ante el Registro Agrario Nacional (RAN). “Son los que se están depurando”, resaltó.

Explicó que pequeños productores, con aproximadamente 10 hectáreas de tierra y que solían recibido apoyos para siembra de riego y temporal, también fueron separados de los beneficios de Producción para el Bienestar.

Campesinos preocupados

“Somos a la vez lo que estamos reduciendo los granos con seguridad. No entiendo la política del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”, comentó.

Lamentó que aun sabiendo que los campesinos tienen la posesión de la tierra, no se les entregaron apoyos.

“(Los funcionarios) no están haciendo bien su trabajo. No están haciendo el trabajo correcto y en vez de ayudarnos nos están afectando. Eso nos servía para comprar la semilla o algo de fertilizante y poder garantizar la siembra”, criticó.

De la misma manera, expuso que el registro se realizó como de costumbre en las ventanillas de atención, pero repentinamente la Brigada del Bienestar acudió para hacer un nuevo registro.

Marmolejo Ramos hizo un llamado a López Obrador y al delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, para que conozcan de cerca las problemáticas del campo.

Te puede interesar: En la aplicación de la evaluación PLANEA participarán estudiantes de bachillerato de Guanajuato