En Operativo Cuaresma 2022, la verificación sanitaria da 91% de cumplimiento en aplicación de buenas prácticas

cuaresma

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
La Secretaría de Salud de Guanajuato como parte del “Operativo Cuaresma 2022” informa 898 visitas de verificación sanitaria con el 91 % de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.

      Suman en todo el estado 116 mil 353 kilogramos de pescado verificado y 154 mil 487 kilos de marisco verificado.

     Además del levantamiento de 350 muestras de productos de la pesca, agua y hielo

De acuerdo con los reportes de resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 5 muestras resultaron fuera de especificación en organismos coliformes totales.

     La temporada de Cuaresma inició el 2 de marzo pasado, por ello la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios implementa hasta el 21 de abril de 2022 el “Operativo Cuaresma”.

cuaresma

     El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que el objetivo principal en esta temporada de cuaresma es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

     Por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias se fortalecen las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca.

Es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones esta cuaresma:

-Productos de la Pesca o No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente.

cuaresma

-Verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio o revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor. o –-Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada. o Ingiere productos del mar cocidos o fritos.

– Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen microorganismos.

– No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar. o Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

-Separa los alimentos crudos de los cocidos.

cuaresma

-Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos o usa agua y materias primas seguras.

– Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

      Cualquier riesgo sanitario que identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse al siguiente número telefónico: 01-473-734-20-73 ext. 102, de esta Dirección General sito en Esquina Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

Lee esto: Conagua reporta que casi la mitad de México padece sequía