Recale masivo de sargazo, esperan 4 mil toneladas en QR

Sema estima el recale de alrededor de 4,000 toneladas de sargazo a las costas del Caribe mexicano durante esta semana

Comparte en:

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema) estima el recale de alrededor de 4,000 toneladas de sargazo a las costas del Caribe mexicano durante esta semana.

El más reciente reporte de Sema refiere que al cierre del primer trimestre del año han recalado un total de 27, 633 toneladas en el Caribe mexicano.

La cantidad de sargazo se está incrementando rápidamente, pues un reporte previo del 24 de marzo daba cuenta del recale de 18,905 toneladas en litoral de todo el estado..

Ya hay casi 9 mil toneladas de sargazo

En apenas seis días el recale de materia orgánica en las playas se incrementó en 8,728 toneladas, es decir, 31.5 por ciento.

Se anticipa además que los fuertes vientos del sureste, en conjunto con el sistema de corrientes locales, continuarán generando arribos de sargazo en cantidades excesivas en todo el litoral de Quintana Roo durante los próximos días.

Las 4000 toneladas ingresarían en toda la línea de costa, desde Xcalak hasta inmediaciones de Cancún, así como al este de la Isla de Cozumel.

Ante ello, Sema dio a conocer que el nivel de alerta para la estimación de recales en el Caribe mexicano se ubica en la categoría “8”, que corresponde a la denominación de “Excesivo”, según la cual, en algunas playas, el sargazo se acumula en montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, de acuerdo con el semáforo y a los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano”, desarrollada por el Instituto Oceanográfico.

La dependencia añade que actualmente, en la región sur, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.55 a 1.96 m/s y en la región norte, desde Sian Ka’an hasta Cancún con dirección noreste y velocidades de 0.70 a 1.70 m/s, encontrándose condiciones de vientos del sureste de 17 a 22 nudos (31 a 40 km/h).

Te puede interesar: En la Sierra de Lobos controlan y extinguen incendio