Rumbo al Cervantino 50, jazzistas Bepi D’Amato y Tony Pancella abren participación de Italia

cervantino

Comparte en:

Italia se volverá a hacer presente en el programa Rumbo al Cervantino 50 coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura, ahora con una agenda que arrancará este 7 de abril en el Teatro de la Ciudad de Irapuato con el concierto de jazz del cuarteto de Bepi D’Amato y Tony Pancella.

“Gershwin, Bacharach y viceversa” es el nombre del programa que compartirán rumbo al Cervantino estos dos apreciados y experimentados jazzistas italianos, que abrevarán en el cancionero estadounidense (Great American Songbook), impregnando con su estilo sereno y elegante a temas emblemáticos de George Gershwin y Burt Bacharach.

El clarinetista Bepi D’Amato y el pianista Tony Pancella han hecho mancuerna desde hace más de tres décadas y han compartido escenarios en varios de los principales festivales de jazz. En esta ocasión encabezan un cuarteto que completan los jóvenes Bruno Marcozzi, en la batería y Pietro Pancella, en el contrabajo.

cervantino
El clarinetista Bepi D’Amato rumbo al Cervantino 50

Graduado en el Conservatorio de Música de Pescara en 1977, Bepi D’Amato comenzó su carrera colaborando con varios músicos de jazz tradicionales italianos. Desde 1993 es uno de los principales solistas de la Big Band Italiana. Ha realizado conciertos en los Estados Unidos con las orquestas de la Universidad de Chicago, Colorado, Atlanta, Salt Lake City y la Western Illinois University Jazz Orchestra con la que tocó como solista en 2010 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Pianista muy apreciado por la crítica musical internacional, Tony Pancella desarrolla su actividad en los festivales, teatros y clubs de jazz más famosos del mundo. Cuenta con una prolífica discografía, tanto bajo su propio nombre como en colaboración con otros músicos para varios sellos discográficos.

cervantino
pianista Tony Pancella rumbo al Cervantino 50

Aunque con un referente lírico marcadamente estadounidense, la música servida por el cuarteto italiano abarca una amplia gama de sugerencias sonoras, a veces desde colores latinoamericanos combinados con nuevos ritmos del gusto contemporáneo, sin olvidar la profunda raíz afroamericana del jazz.

Con esa premisa, el conjunto europeo compartirá con el público guanajuatense en el Cervantino un amplio repertorio, tanto tradicional como moderno, con un amplio margen de libertad expresiva, reduciendo en ocasiones los arreglos a la mínima expresión, garantizando así la espontaneidad y la frescura de la música.

El cuarteto de Bepi D’Amato y Tony Pancella ofrecerán un único concierto rumbo al Cervantino este 7 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. La entrada es totalmente gratuita y el evento está sujeto a las indicaciones del protocolo sanitario Cultura en Guardia.

Después de este concierto, la programación de Italia en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50 continuará a partir del 28 de abril, con una cartelera que comprende exposiciones, conferencias y un ciclo de cine en las ciudades de Guanajuato y León. Todo con la colaboración de la Embaja de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en México.

Lee esto: Critican campesinos guanajuatenses recortes federales a programas de apoyo en el campo