Presentan Sistema del Registro Estatal de Personas Desaparecidas

personas

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
En seguimiento a las mesas de trabajo en materia de búsqueda entre familiares y representantes de colectivos de personas desaparecidas con autoridades estatales y la Fiscalía General de Justicia del Estado, se presentó el Sistema del Registro de Personas Desaparecidas.

El Sistema se alojará en la página de la Secretaría de Gobierno (sg.guanajuato.gob.mx) en el apartado de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Permitirá detallar los diversos rubros al momento de integrar un expediente, lo cual permite una búsqueda por características específicas, además, con los datos de filiación y señas particulares, se generará en automático la ficha correspondiente. 

personas

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó que Gobierno del Estado respeta la lucha que han realizado los familiares de personas desaparecidas y colectivos, “si hoy Guanajuato tiene leyes en materia de búsqueda y nos podemos reunir en estas mesas de trabajo, es gracias al trabajo que han realizado cada una de ustedes y los colectivos, hay avances en las actividades y siempre estarán las puertas abiertas para seguir colaborando”, dijo.

Instruyó a la Comisión de Búsqueda de Personas a que exista un equilibrio entre las búsquedas generalizadas y las individualizadas, además de que se den informes a las familias de manera inmediata con los hallazgos de las actividades, y que sigan las mesas de trabajo con las autoridades que se requieran. 

personas

Referente a las firmas de convenio con los municipios para la creación de las Células de Búsqueda Municipales, se informó que se impartirán las capacitaciones correspondientes a las que se sumará la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, FGEG, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y todos los colectivos.

Las personas buscadoras expresaron sus peticiones, inquietudes y requerimientos para fortalecer las actividades de búsqueda, y la necesidad de recibir diversos apoyos que las familias requieren.

Lucía Berenice Acosta Gómez, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la FGEG, manifestó el compromiso institucional que existe para colaborar con empatía y profesionalismo en las actividades de búsqueda para dar mejores resultados.

personas

La Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer la propuesta que existe actualmente para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, el cual no sustituirá el trabajo de los SEMEFOS de las entidades, sino que servirá para intentar identificar todos aquellos cuerpos que han pasado por otros centros de identificación forense sin resultado alguno.

En la mesa de trabajo participaron la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Héctor Díaz Esquerra, Comisionado de Búsqueda de Personas; representantes de los colectivos Justicia y Esperanza, De pie hasta encontrarte, Una Luz en mi Camino, Hasta Encontrarte, A tu Encuentro, Salamanca Unidos, Mariposas Destellando, Proyecto de Búsqueda Celaya, Una promesa por cumplir, Luz y Justicia, ¿Dónde están? Acámbaro, Ángeles de pie por ti, Buscadoras Guanajuato, Madres Guerreras de León, Griselda González Rodríguez, así como personas buscadoras independientes, además de representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Comisión Nacional de Búsqueda, CICR, SERAPAZ, Amnistía Internacional, Plataforma por la Paz y la Justicia, y Centro ProDH.

Lee esto: 44 mil 554 dosis de drogas, armas, delitos y huachicoleo detectado en Operativo Guanajuato Seguro