Elimina Federación Fondo Minero en Guanajuato, PAN y PRI: “un golpe muy duro”

Fondo

Comparte en:

Pide el Congreso del Estado al Gobierno Federal restablecer el Fondo Minero, partidos políticos del PAN y el PRI se unen al llamado. La propuesta nace de escuchar las preocupaciones de los trabajadores y sus familias.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo mediante el cual se pide al Gobierno Federal analizar los impactos causados por la eliminación del Fondo Minero, y en su caso, reconsidere reactivarlo.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, la diputada del PAN, Margarita Rionda, dejó claro que esta propuesta nace a raíz de diversas reuniones que sostuvo con los mineros, quienes son la base de esta industria.

Fondo

“El punto es muy importante en razón de las preocupaciones de los mineros del estado. He conversado con ellos sobre las condiciones que enfrentan en el mercado laboral y la incertidumbre que actualmente viven”, indicó.

Señaló que con estos recursos se cubrían diversos objetivos de interés social, tales como: la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; obras de pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales y alumbrado público; entre otros.

Sí había mal uso del Fondo Minero que lo investiguen, pero no lo quiten y hagan las acciones necesarias, pero el pueblo minero no lo castiguen, refirió la congresista Margarita Rionda.

También lamentó que la federación modificó el destino del gasto, pero conservó el cobro de los impuestos, dejando como consecuencia el que los gobiernos locales no tengan acceso al fondo para promocionar el desarrollo local.

Fondo

“Es necesario realizar diversas precisiones, no sólo cambió la forma sino también el fondo. Hablamos de alternativas que antes existían para el desarrollo local y que ahora se han cancelado. No es posible dejar de señalarlo, el desarrollo es local o no será.”, apuntó.

La diputada Rionda Salas dijo que es indispensable evaluar el impacto de esta acción y, de ser necesario, restablecer este mecanismo para permitir la generación de acciones que, desde la economía local, promuevan el desarrollo de comunidades.

“Mi llamado es también una solicitud para encontrarnos con la historia. Nuestro estado y, en particular, su capital, tienen una historia económica, social, cultural, académica y turística estrechamente vinculada a la actividad minera, finalizó.

Fondo

En tribuna, el diputado Alejandro Arias dijo que la desaparición del Fondo Minero “representa un golpe más para nuestro estado” porque se quedan pendientes de ejecución muchos proyectos de inversión.

Dijo que de acuerdo con Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), sólo en este municipio, sede de la capital del estado, se contaba con 16 proyectos de inversión física aprobados, muchos de los cuales se quedaron pendientes de ejecución porque “los recursos no fueron suministrados”.

En ese sentido, subrayó que, de acuerdo con la Declaratoria de los Municipios Mineros que forman parte de las zonas de producción minera, emitida por la Secretaría de Economía, se estableció que para 2019 a Guanajuato le correspondían más de 40 millones de pesos, sin contar lo acumulado en los dos años siguientes.

Fondo

El coordinador del GPPRI subió a tribuna para hablar a favor del dictamen que aprueba el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que analice los impactos causados por la eliminación del Fondo Minero y, en su caso, reconsidere reactivarlo, esto con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros.

Arias Ávila enfatizó que la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros representa también un golpe “para todas las entidades que poseen una mística de extracción de recursos que, administrados exclusivamente por la federación, ahora no representan riqueza para todos, sino únicamente para el gobierno de la República”.

“Y ya sabemos cuáles son sus prioridades de gasto”, remató el legislador.

Lee esto: Vigilarán 20 mil elementos de seguridad durante semana santa y pascua en Guanajuato