Premio Ortega y Gasset para fotógrafa mexicana que gana con imagen de mujer con cáncer

La imagen tomada a Sandra Monroy, paciente que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida, por la periodista mexicana de la Agencia Efe, Sashenka Gutiérrez, fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía.

Comparte en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La imagen tomada a Sandra Monroy, paciente que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida, por la periodista mexicana de la Agencia Efe, Sashenka Gutiérrez, fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía.

El jurado de la 39 edición de estos premios que otorga el diario español El País dio a conocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de “Mejor historia” o investigación periodística, “Mejor cobertura multimedia”, “Mejor fotografía” y “Mejor trayectoria profesional”.

El jurado resaltó la imagen tomada por Gutiérrez porque “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”.

El valor de esta fotografía reside “en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo”, agregó.

“Para tomar una buena foto, lo primero es ser honesto con lo que estás haciendo, aunque, por supuesto, hay que dominar la técnica”, aseguró Sáshenka.

Sobre su fotografía ganadora, expresó: “La veo como una foto de valentía; conmovedora. Las mujeres que rodean a Sandra están llenas de amor y sororidad; más allá de la idea del terror al hablar del cáncer, esa foto habla de la vida”.

Todos los ganadores Premio Ortega y Gasset

El premio Ortega y Gasset a “Mejor historia” fue para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada por El País.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo “Nueva York es una casita con cenizas de migrantes”, publicado por Óscar Martínez en El Faro de El Salvador.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia se reconoció el especial “El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición”, publicado por el medio nicaragüense Divergente, que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo “España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado”, publicado simultáneamente en Datadista y Eldiario.es.

El premio a la trayectoria profesional fue para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

El jurado subrayó el compromiso de ambos con la profesión, ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados.

Además, enmarcó este galardón -el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo- como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión.

Cada uno de los galardones está dotado con 15 mil euros y con una obra del artista español Eduardo Chillida.

Te puede interesar: Centroamérica abre oportunidades para productos de Guanajuato este 2022