Alerta por Violencia de Género en Guanajuato sería bien recibida: Sinhue

Ante la solicitud que hizo la CNDH al para que se active Alerta por Violencia de Género en Guanajuato, el gobernador dijo que sería bien recibida.

Comparte en:

Ante la solicitud que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno Federal para que se active Alerta por Violencia de Género en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que sería bien recibida.

Entre los municipios con mayor incidencia en desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes están Salamanca, Celaya, León, Silao, Irapuato, Cortazar, Guanajuato y Valle de Santiago, según los datos de la CNDH.

La Petición fue aceptada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, el mandatario estatal consideró que es necesario trabajar de manera positiva y transversal para evitar las desapariciones y las muertes de mujeres. También mencionó que se requiere de acciones conjuntas.

“Es un tema que hemos trabajado todo el año, no es un tema facultad de solucionar”, dijo, y al mismo tiempo expuso que ya hay avances en Guanajuato. “Si es una recomendación, bienvenida, la vamos a hacer (admitir) y la vamos a mejorar. Siempre se puede mejorar y eso es lo que vamos a hacer…”Lo que yo seguiré insistiendo a nuestras autoridades municipales, federales y estatales, es coordinarnos y trabajar en el mismo sentido para poder fortalecer este tema que es muy importante…. a redoblar esfuerzos”.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida, se presentó ante la Conavim y ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el 17 de marzo pasado.

Alerta por Violencia de Género en Guanajuato visibilizaría la violencia

En lugar de desacreditar o rechazar la solicitud de Alerta de Género para la entidad, debe ser tomada como una oportunidad para visibilizar que en Guanajuato hay una violencia feminicida y con ello retomar los análisis y las investigaciones en torno al tema, señaló la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar.

Así lo dijo durante la discusión de un exhorto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) en materia de desaparición de niñas y mujeres, cuyo dictamen fue aprobado por el pleno Congreso.

Ello después de que la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo afirmó que la Alerta de Género no es una medida efectiva para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Esto es muy sintomático de la situación hostil que hoy representa Guanajuato para las mujeres, la Alerta de Género, más que negarla, más que desacreditarla, como hoy lo observamos en los medios de comunicación o quererlo tratar desde un punto de vista partidista, por qué mejor no lo vemos como una oportunidad para visibilidad que hay una problemática de un delito que es sumamente infame (trata de personas) y que en Guanajuato hay una violencia feminicida…Como una oportunidad para sacar a las autoridades de su zona de confort y decir que sí se están haciendo cosas y se están dando resultado, porque no vemos esta solicitud como una oportunidad para redoblar acciones efectivas que atiendan la violencia contra las mujeres, esperemos que así sea, se apruebe o no se apruebe la Alerta de Género”.

Aprueban exhorto

La legisladora priista mencionó que la desaparición de niñas y mujeres, no ocurre de manera aislada sino que se vincula con la comisión de otro tipo de delitos, pues los daños revelan que las niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que han sido localizadas y que se ausentan de manera voluntaria, huyen de problemáticas dentro de la familia como violación, abuso sexual y violencia familiar, pero por otro lado, muchas desapariciones de niñas y mujeres está relacionada con la trata de personas.

Rocha recordó que el exhorto iba dirigido originalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo la instancia informó a la Comisión para la Igualdad de Género, que desde el 2018 hasta el 31 de enero de este año, se abrieron 4 mil 971 carpetas de investigación en materia de desaparición de mujeres.

En el 2018 se reportaron 1 mil 208 mujeres desaparecidas; en el 2019, esta cifra aumentó a 1 mil 237; en el 2020, a 1 mil 125, mientras que la cifra fue similar el año pasado con 1 mil 124, y hasta enero del presente año, se investigaban 97 casos.

Y aunque la FGE también informó de manera detallada sobre los protocolos que se aplican, Rocha dijo que los colectivos de familiares de personas desaparecidas, refieren una realidad distinta, falta de sensibilidad, revictimización y que son ellos quienes realizan las investigaciones.

Por ello, el exhorto se dirigió a la Comisión Estatal de Búsqueda para que se impulsen los esfuerzos de vinculación, operación, evaluación y seguimiento de las acciones que tienen las distintas autoridades que participan en la búsqueda de mujeres y niñas, así como su localización implementando medidas de prevención particularmente en los municipios señalados.

Te puede interesar: Elimina Federación Fondo Minero en Guanajuato, PAN y PRI: “un golpe muy duro”