¿Qué es la Ley Mordaza aprobada en Querétaro?

¿Qué es la Ley Mordaza aprobada en Querétaro?

Comparte en:

Se trata de una modificación al Código Penal de Querétaro que busca castigar hasta con cinco años de prisión a quien utilice o revele información o documentos sin autorización previa. Fue catalogada como Ley Mordaza.

¿Quién propuso la Ley Mordaza?

El Poder Ejecutivo la envió al Congreso local como parte de un paquete d modificaciones al Código Penal. Fue aprobada en la sesión de pleno de la Legislatura y se enviará al Poder Ejecutivo para su revisión o publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga

Manifestaciones en contra

Periodistas del estado de Querétaro se manifestaron en contra de la aprobación de la Ley Mordaza y pidieron al gobernador Mauricio Kuri González que no publique esta ley para que no entre en vigor. Entregaron la solicitud escrita en el Palacio de Gobierno y el Congreso.

La organización Artículo 19 pidió al mandatario estatal y a la Legislatura atender la petición del colectivo de periodistas de vetar la reforma al Artículo 159 del Código Penal ya que vulnera la libertad de expresión y el derecho a la información.

La diputada de oposición Andrea Tovar dijo que se trata de una ley que vulnera la Constitución Política y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Te puede interesar Presentan Sistema del Registro Estatal de Personas Desaparecidas

Estatus

La Ley se encuentra en el Congreso, no ha sido enviada al Poder Ejecutivo.

El gobernador del estado se comprometió a revisar el artículo y hacer observaciones de requerirse. Descartó que en Querétaro se vaya a imponer una Ley mordaza que pretenda vulnerar el ejercicio periodístico.