Homicidio de Aristóteles Sandoval: Detienen a dueño del bar donde fue asesinado

Fue detenido José Manuel Sánchez Cruz, socio del bar en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Comparte en:

Fue detenido José Manuel Sánchez Cruz, socio fundador del restaurante bar “Distrito 5″ en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval la madrugada del 18 de diciembre de 2020.

La aprehensión se registró en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en colaboración de la Fiscalía General de Jalisco, con su homóloga en la Ciudad de México, y se le ejecutaron dos órdenes de aprehensión: una por el delito de Homicidio Calificado y la otra por Encubrimiento en el asesinato de Sandoval.

Por medio de trabajos de ambas dependencias se logró saber que el también apodado como ‘Manu Vaquita’ se encontraba en la capital del país, motivo por el cual se llevó a cabo un operativo en el que se le lograron cumplimentar las dos órdenes de aprehensión vigentes, explicó el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, “se ha recibido todo el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad de Jalisco para el traslado y custodia de dicho detenido”.

El empresario será puesto a disposición del Juez de Control de Puerto Vallarta que tomó conocimiento de la causa, y es que no estaba vigente el amparo 808/2020, por el cual pagó una caución de 33 mi 500 pesos.

José Manuel Sánchez Cruz, era socio del Bar Distrito 5, ubicado en la plaza Gourmet y donde asesinaron al ex gobernador Sandoval, junto con la familia Altamirano Ochoa, reconocida por la operación de cientos de negocios, entre bares y restaurantes, aunque el registro de la identidad del establecimiento estaba a nombre de ‘Manu Vaquita’, también reconocido en el circuito del entretenimiento nocturno.

El bar era propiedad de la empresa Jomansac, S.A. de C.V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la entidad en 2013, y como socios fundadores aparecen José Manuel Sánchez Cruz y Lorena Segura Algara.

Actualmente, el bar donde murió Sandoval cambió de giro y denominación social, funciona como un restaurante de mariscos.

Los hechos donde asesinan a Aristóteles Sandoval

El 18 de diciembre de 2020 fue asesinado el ex Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, segundos después de separarse de varias personas con las que departía en el bar Distrito 5, entró al sanitario y fue baleado por la espalda. Una mujer joven, de cabello rubio teñido, fue la responsable.

Tras su homicidio de Sandoval, los indicios fueron limpiados por trabajadores del bar, de ahí que a José Manuel se le fincaron cargos de encubrimiento, al igual que a 13 empleados del establecimiento, quienes fueron detenidos y sentenciados al acreditarse su participación en la alteración de la escena del crimen.

La fiscalía de Jalisco aseguró varios vehículos vinculados al caso, y también relacionados con otros delitos, tanto en Jalisco como en otras entidades de la República. También solicitó ordenes de aprehensión contra un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta, identificado como Carlos Rivera Varela, ‘la Firma’, a quien hace año y medio se le incluyó en la llamada lista negra de blanqueo de activos, en conformidad con la Ley Kingpin de Estados Unidos.

La Firma’ es considerado un jefe de sicarios, bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza, ‘el Sapo’, a quien el gobierno de México ha señalado como el segundo al mando del Cártel Jalisco.

‘La Firma’, de origen colombiano, aparece en las imágenes difundidas por la Fiscalía de Jalisco, que ofreció un millón de pesos por datos que lleven a su detención.

En los videos aparece vestido con pantalón de mezclilla y una camisa negra, caminando sobre la alfombra de figuras psicodélicas en el bar, acompañando a la joven mujer que disparó al ex mandatario; ambos huyeron tras la agresión, cubiertos por otros delincuentes que accionaron sus armas en todo momento para facilitar la fuga.

El exgobernador Sandoval Díaz estaba en Puerto Vallarta desde el 12 de diciembre de ese año, y contaba con un equipo de seguridad, asignado por el gobierno de Jalisco, consistente en 14 personas que compartía con su familia.

La noche de su deceso llegó al bar, alrededor de las 22:00 horas, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal del puerto, donde se reunió con un grupo de empresarios y amigos, tres horas después, fue victimado.

Al trayecto de las indagatorias, en horas posteriores al magnicidio, la fiscalía detuvo a un empresario, de nombre Raúl, quien fue acusado de cohecho por querer llevarse un carro asegurado, y ofrecer dádivas a los policías en el estacionamiento del edificio ICON, donde vivía el ex Gobernador.El sujeto obtuvo su libertad, con las reservas de ley, y al momento no ha sido requerido a comparecer.

Te puede interesar: VIDEO: Jaripeo en Morelia, Michoacán, termina en pelea campal