Brindan atención de salud a primeros jornaleros agrícolas para la temporada 2022 en Guanajuato

jornaleros

Comparte en:

Ante el arribo del primer grupo de jornaleros agrícolas permanecen las atenciones y acciones médicas en Guanajuato para los Jornaleros Agrícolas originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas.

     La Secretaría de Salud del Estado cuenta con la infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.

        El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato informó que se brinda atención integral a aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.

     Díaz Martínez explicó que, iniciando el mes de abril, fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la presencia del primer grupo de Jornaleros Agrícolas Migrantes detectados en territorio Guanajuatense, los cuales se encuentran asentados en el municipio de San Francisco del Rincón.

     Agregó que se han detectado jornaleros agrícolas mirantes provenientes del Estado de Guerrero, únicamente en San Francisco del Rincón (El Maguey) y se cuenta con una población aproximada de 36 personas.

jornaleros

    El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de los jornaleros, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

     Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

    Hasta la fecha, no se ha registrado ningún brote, se han llevado a cabo las actividades de concientización de la población para disminuir los riesgos.

Cabe señalar que en el 2021 arribaron al estado alrededor de 1,990 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

jornaleros

     Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de VSO y Albendazol. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

      Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.

Lee esto: Exigen más presupuesto para atender Justicia Laboral en Guanajuato