Exigen más presupuesto para atender Justicia Laboral en Guanajuato

Rosa Medina Rodríguez, advirtió que se requerirá contar con mayor infraestructura para atender la Justicia Laboral

Comparte en:

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rosa Medina Rodríguez, advirtió que se requerirá contar con mayor infraestructura para atender la Justicia Laboral, ante el aumento en los asuntos de este tipo.

Recordó que, a partir de la Reforma Laboral, el pasado 3 de noviembre del año pasado inició la operación de los juzgados laborales.

“Se está realizando un trabajo diario, tratando de estadísticas. Es un día a día que se está alimentando nuestra base de datos”, señaló.

Y es que señaló que, de acuerdo con la ley, previamente, las partes tienen que entrar a la fase de conciliación de manera obligatoria. Si esto no se logra, entonces se da el juicio.

Justicia laboral

Respecto a la demanda que existe en materia laboral, señaló que: “desafortunadamente el presupuesto no alcanzó para abrir más regiones pero ya con la necesidad se tendrán que tomar las medidas”.

Dijo que no se puede establecer un plazo para determinar la necesidad de más juzgados, sino que:

“Tenemos que ver cómo se está comportando la operatividad en los juicios laborales (…) pero no hay que descartar eso. Es como en todos los subsistemas, que la población va aumentando y así como va a aumentando, van aumentando las necesidades”, señaló.

Actualmente hay cuatro centros de justicia laboral en los municipios de Celaya, Guanajuato, León e Irapuato. Para poner en funcionamiento el nuevo modelo de justicia laboral se destinaron 237 millones de pesos, según se informó en noviembre del año pasado.

Desde el 2020, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato a fin de consolidar la justicia laboral en la entidad.

El pleno también avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que inciden en la materia.Se destacó que, con la nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, se regularía la integración, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de dicho centro.

También se contempló la creación de delegaciones regionales, conciliadores, notificados. Además del Órgano Interno de Control y un Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación.

Por otra parte, el arranque del nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado de Guanajuato fue simultáneo en todo el estado. Así lo informó el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz.

Te puede interesar: Golpe al huachicoleo en Guanajuato, detectan en operativo 15 tomas clandestinas