Blondie la jirafa albina nacida en el Zoológico de León

La jirafa nació en el Zoológico de León aproximadamente hace 18 años, ahora ella es una de las principales reproductoras de su especie.

Comparte en:

Dentro de las más de 135 especies con las que cuenta el Zoológico de León, se encuentra una jirafa muy especial ya que a diferencia de las demás, esta cuenta con su cabello en color blanco, por lo que luego de su nacimiento, fue llamada “Blondie”.

Esta jirafa nació en el Zoológico de León aproximadamente hace 18 años, ahora ella es una de las principales reproductoras de su especie, por lo que ha ayudado a que el zoo cuenta con 10 jirafas entre hembras y machos.

“Es una jirafa muy especial, tiene su cream blanca, de ahí viene su nombre, no hemos visto esta características en ninguna jirafa al menos en México o en zoológicos que nos han comentado de otro lugar de Latinoamérica”, mencionó David Rocha, director del Zoológico de León.

Una jirafa famosa

Aún se desconocen por qué “Blondie” dio está extraña característica, es una de las más buscadas por los visitantes del parque.

“Actualmente tenemos 10 jirafas, divididas en dos grupos, uno en la parte del safari y el otro en un hábitat dentro del Zoológico; estas especies son 100% herbívoras, se les da avena y alfalfa, se complementa la dieta con ramoneo, lo cual les hace muy bien para que puedan estar desarrollando sus conductas naturales que en vida silvestre lo harían, estarían ramoneando, desprendiendo con su lengua las hojas más tiernas y poderlas comer”, agregó David Rocha.

El periodo de vida promedio de estas jirafas se estima alrededor de los 25 años, sin embargo, debido a la alimentación y el cuidado que se les brinda a estas especies, en ocasiones los animales rebasan su expectativa de vida en cautiverio.

Así como “Blondie”, en León se cuentan con otras especies únicas, como lo es el Okapi, misma que se encuentra en peligro de extinción, por lo que el Zoológico cuenta con un macho llamado “Armando”, que está bajo el programa de supervivencia de especies.

Este Okapi cuenta con seis años aproximadamente, por lo que sus cuidadores y veterinarios, esperan el momento para enviarle una hembra y así poder participar en el programa de reproducción del Okapi, con la finalidad de salvar a esta especie del peligro inminente de extinción.

“Otras especies que también son muy importantes para el Zoológico y son mexicanas, tenemos a las águilas reales, que desafortunadamente en nuestro país están en peligro de extinción y nuestra obligación es cuidarla derivado de que es el símbolo nacional; también tenemos el lobo gris mexicano, que desafortunadamente también está en grave peligro, alrededor de 400 ejemplares en todo el mundo solamente existen y el Zoológico de León también participa en estos programas para salvar especies mexicanas”, agregó el director.

Es de mencionar que estos programas se llaman “Species Survival Plan” o SSP, por sus siglas en inglés, los cuales son liderados por la Asociación Americana de Zoológicos y en ocasiones la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apoya a la conservación de algunas especies como lo es el lobo gris.

Te puede interesar: Estado de Guanajuato celebra esta Semana Santa 2022 después de la pandemia