Sigue la votación de la Reforma Eléctrica

votación

Comparte en:

Sigue lo más importante de la votación, que se da este domingo de Pascua, sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
9:00 y 10:00 pm

De amenazas y traiciones están los blindajes del litio

En un mensaje de su red social, AMLO dice estar blindados contra la traición, le la nota aquí: https://www.gtn.mx/2022/04/17/amlo-blindados-traicion-litio-reforma/

De igual manera, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, amenazó con que si no pasa la Reforma Eléctrica por el Litio, ella y millones de mexicanos evidenciarían a los “traidores a la patria” que votaron en contra.

bhbybyhb

Siguen los oradores compartiendo sus puntos de vista y quejas en la Cámara de Diputados.

8:00 pm

Conferencias de prensa reñidas

El partido del PRI vuelve a reforzar su postura en contra de la reforma eléctrica y acusa a la izquierda de alargar mañosamente la votación, todo en conferencia de prensa.

De la misma forma, el dirigente de Morena, en su conferencia de prensa, afirma que la reforma eléctrica es un asunto del estado y que el subsidio de la luz a las personas de bajos recursos será del 100%.

7:00 pm

Oradores entre dimes y diretes

Toman la palabra representantes de Morena en donde señalan que la reforma dará oportunidad a las energías limpias o renovables.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado llega al recinto y comenta a los presentes “cuidar sus carteras” por la visita de Marko Cortés a la cámara.

En el turno de la palabra ante la cámara, Rubén Moreira, coordinador del PRI nacional, argumenta que la reforma energética no da fortaleza alguna a la CFE y llama a rehacer el proceso legislativo de la materia para mejorarla. 

La diputada del PRD. Edna Diaz, denuncia amenazas de muerte, argumentando que estas se hicieron por el supuesto cabildeo con empresas del sector eléctrico y dijo se defenderá de los ataques y llegará hasta las últimas consecuencias.

6:00 pm

Mier: oposición no ha leído propuesta

Diputados y diputadas del MC protestan ante la reforma eléctrica, llamándola “reforma tóxica” al tiempo que utilizaban máscaras anti gases.

El coordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, le dice a la oposición que no han leído la propuesta de reforma en donde, según él, si van incluidas 10 de las 12 propuestas del bloque opositor. De la misma forma, procedió a defender la reforma eléctrica de AMLO.

FQlK4ViVkAEXpJD

Dan comienzo a la discusión en general para que los 80 oradores que están inscritos tomen la palabra ante el congreso y posicionen su postura sobre la reforma.

5 pm

PRI grita “¡No pasará reforma!” 

El presidente nacional del pri, alejandro Moreno, habló ante las cámara y dijo que el pri no dejará pasar la reforma energética pues reprocho que la izquierda rechazó una propuesta para crear tarifa accesible para los más vulnerables y por lo tanto Morena tendrá su derrota más grande

Por su parte, el PAN sostiene ante la cámara que no apoyaran a una reforma que retrasa 50 años el avance de las energías limpias del medio ambiente. sostuvo que el PAN está a favor de un cambio en el sector eléctrico pero no bajo la visión del partido Morena.

4:00 pm

Noroña advierte a oposición de cavar su tumba política

Mientras la bancada de MC ratifica su posición en contra de la Reforma eléctrica por considerarla dañina para el país; tocó el turno al diputado Gerardo Fernández Noroña quien advirtió a la oposición que este día cavaban su tumba política y que entregaban la presidencia del 2024.

FQk2nE1XoAQeto

La Coparmex pide a los diputados y diputadas de la cámara que escuchen a los mexicanos y que no voten a favor de la reforma, pues la consideran perjudicial para los mexicanos.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, dijo que “es de sabios rectificar” y que votaran a favor de la reforma.

3:00 pm

Reanudan sesión y Margarita Zavala acusa violencia de género

Se reanuda sesión en la Cámara después de casi dos horas.

Tras conocer la postura de La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Zavala dijo en el pleno que no se excusará de votar por la reforma eléctrica por las supuestas acusaciones sobre el conflicto de intereses con Iberdrola, acusando a la oposición de violencia de género y con ello retrasar el debate en el cual no quieren participar.

También la diputada Edna Díaz rechazo excusarse de participar en la discusión y votación.

2:00 pm

Discursos a simpatizantes

Diputados y diputadas de Morena salen del recinto para hablar a los simpatizantes que están en las afueras de San Lázaro y lanzar discursos en pro de la reforma, así como exhibir a políticos de la oposición, como Margarita Zavala, llamándoles “lacayos de extranjeros”

Acuerdan y exhortan que la diputada del PAN, Margarita Zavala, se excuse de votar en la reforma Eléctrica

1:00 pm

Margarita Zavala responde a Morena: “No tengo ningún conflicto de intereses”

El partido del PRD lanza una crítica a los recesos que se están dando en la Cámara de Diputados, argumentan que son innecesarios y solo alargan lo inevitable.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, anunció que no tienen conflictos de intereses al votar la reforma eléctrica, comenta que la bancada de Morena quiere restarle votos a la oposición y no quiere debatir la reforma.

Se da un nuevo receso.

12:00 pm

Zavala y el conflicto de interés con Iberdrola

En cuanto se reanudó la sesión la diputada Andrea Chávez, de Morena, pidió a la legisladora panista Margarita Zavala excusarse de votar la reforma eléctrica por un presunto conflicto de interés.

votación

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decretó un segundo receso para discutir los señalamientos hechos por las legisladoras Andrea Chávez y Lilia Aguilar hacia la panista Margarita Zavala.

Siguen las manifestaciones en las afueras de la cámara por simpatizantes de Morena.

11:00 am

“Chapulineo” de última hora

Se da paso a la sesión del día y antes piden un minuto de aplausos para la recién fallecida Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República.

Se declara un receso de treinta minutos en la cámara.

votación

Antes de la votación, el diputado Andrés Pintos Caballero solicitó su baja del PVEM para sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y votar en contra.

Se reanuda la sesión 

Se pasa lista en la Cámara y hay presencia de quórum.

10:00 am

Comienza la primera sesión en la Cámara

Cada bancada comienza a colocar en sus curules diversas cosas que los representan en esta votación. El MC pone macetas, Morena banderas, PRI y PAN pancartas en contra de la reforma eléctrica.

votación

De igual manera, el presidente nacional del pan, Marko Cortés, lanza acusaciones hacia Morena diciendo que amedrentaron, amenazaron y trataron de comprar a legisladores de la coalición para que votaran a favor de la reforma. 

Se pronuncia la Concanaco-Servytur para que diputados y diputadas voten de una manera pensada y responsable la reforma energética por el bien de mexico.

Se da inicio a la primera sesión de la Cámara.

9:00 am

La llegada de diputados y diputadas

Los miembros de la bancada de Morena, llegan a la cámara de diputados para participar en la votación de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.

votación

Mientras el PRD reitera su voto en contra de la reforma argumentando que Morena no ha tomado en cuenta ninguno de los puntos propuestos por la coalición y que su redacción es engañosa. 

8:00 am

Manifestantes Morena llegan a la Cámara de Diputados

Fuera de la Cámara, se manifiestan simpatizantes de Morena que llegan en camiones desde los municipios de Neza y Chimalhuacán así como también organizaciones políticas y sociales campesinas para mostrar apoyo a la Reforma Eléctrica de AMLO.

votación
7:00 am

Durmiendo en la Cámara: la oposición

Diputados y diputadas de la oposición de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD y MC, durmieron en el recinto de la Cámara de Diputados para que los políticos de Morena no les dieran “madruguete” con la votación. Comenzaron a llegar desde el jueves. 

votación

Los diputados y diputadas de Morena pasaron la noche en un hotel cerca de la Cámara de Diputados.

Lee esto: ¿Qué diputados guanajuatenses votarán en contra de la Reforma Eléctrica?