Impulsan lengua indígena con la creación de Mi libro de Lecturas en lengua Hñöhñö

La Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto Politécnico Nacional, crean “Mi libro de lecturas Lengua Hñöhñö 1° grado”

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Con el objetivo de fortalecer las lenguas indígenas, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, realizan los trabajos coordinados para crear “Mi libro de lecturas Lengua Hñöhñö 1° grado” y así promover la enseñanza de esta lengua a través de la lectura y escritura con un documento de dicha naturaleza.

Este documento, es muestra del compromiso con los hablantes ndígenas en la Región, pues es el cúmulo de acciones que la SEG ha llevado a cabo para impulsar la inclusión de las personas hablantes de lengua Hñohño en la región.

Para el apoyo de la lengua destacan acciones como:

La participación de docentes como representativos en la reforma constitucional de los derechos indígenas, derechos lingüísticos como sujetos de derecho en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La asistencia de docentes a actividades que propone el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en conjunto con la UNESCO para tomar acuerdos en el marco de las acciones para favorecer el desarrollo de las lenguas indígenas a nivel nacional, estatal y local.

Baudelio Camarillo, docente de la Telesecundaria 250 del municipio de Tarimoro y galardonado escritor, encargado de impartir el taller referente a la producción y construcción de textos para dicho libro, comentó:

“Lo que trabajamos es pulir los textos, para que el lector tenga una buena impresión, hay parámetros de medida, figuras del lenguaje, recursos literarios, cadencia y musicalidad en el texto, son muchas cuestiones, ese es el acompañamiento que les brindo para la realización de este libro”.

La maestra Fragancia de Santiago Sánchez, apoyo a la equidad y asesora técnica académica en el diseño del contenido del libro, expresó:

“Estoy segura de que los maestros y promotores de lengua indígena, realizarán un excelente trabajo, ya que se les están proporcionando herramientas que suman para la construcción de los textos de este documento que serán poemas, prosa poética, leyendas, fabulas y cuentos. Al final será un trabajo de calidad en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes, por quienes estamos trabajando”.

Estas acciones corresponden al compromiso de la SEG por garantizar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a aprender en su dialecto materno Hñohño con la que se reconocen dentro de nuestra comunidad educativa.

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