IPN comprueba efectividad de planta medicinal contra el cáncer de mama

El IPN anunció que la planta medicinal conocida como huichín ayuda a reducir un 40 por ciento los tumores de cáncer de mama.

Comparte en:

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que la planta medicinal conocida como huichín ayuda a reducir hasta en un 40 por ciento los tumores de cáncer de mama triple negativo.

Después de tres semanas de tratar a ratas con un compuesto sesquiterpeno, obtenido de la planta Verbesina persicifolia, descubrieron su efectividad.

Medicamentos del IPN

El IPN señaló que las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores. Es por ello que resulta difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban el crecimiento tumoral.

“Cuando se cuente con la evidencia requerida, y si la investigación sigue un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de células o tallos, para no esperar a que crezca la planta. Y prevén elaborar un fitofármaco que actúe como agente tumoral; además de buscar vinculación con algún centro hospitalario para realizar un protocolo clínico experimental”, explicó la institución en un comunicado.

Te puede interesar: Freno a Tren Maya; juez ordena suspender construcción de tramo 5