En Puebla investigan caso de niña de 8 años que dio a luz en Hospital de Tehuacán

El gobierno de Puebla investiga el caso de una niña de 8 años que estaba embarazada y cuyo parto fue atendido en el Hospital General de Tehuacán

Comparte en:

El gobierno de Puebla investiga el caso de una niña de 8 años que estaba embarazada y cuyo parto fue atendido en el Hospital General de Tehuacán, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que la menor fue víctima de abuso sexual.

Luego de que José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, informara que el alumbramiento ocurrió hace dos años, el mandatario dejó en claro que dará seguimiento a los hechos para dar atención a la víctima.

“Es un caso que hay que conocer, desde luego que sí, que tiene dos años de haber ocurrido, ocho años supuestamente tiene la niña […] Vamos a ver qué pasó, a los ocho años cualquier origen, causa de ese embarazo fue un abuso, yo no me voy a despegar de ese asunto”, dijo el gobernador en su conferencia de prensa diaria.

En Puebla no dan más información

Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que en 2020 una niña de 8 años acudió al Hospital General de Tehuacán para recibir asistencia de alumbramiento.

Sin embargo, se desconoce su estado de salud actual y si la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió una denuncia por este caso; no obstante, trascendió que el culpable logró evadir a las autoridades y se dio a la fuga.

El pasado 13 de abril, el director del hospital de la Mujer de Tehuacán, Puebla, Francisco Javier Álvarez Carillo, dio a conocer a medios que el nosocomio había atendido a una niña de 8 años de edad, quién tuvo un embarazo a consecuencia de abuso sexual.

Los medios locales reportaron que el caso fue registrado meses atrás, a finales de 2021. Este fue usado como contexto para señalar el alarmante aumento de número de casos de embarazo infantil que ha registrado la entidad poblana.

A la par detalló en sus declaraciones que el embarazo fue producto de abuso sexual perpetrado por un hombre del cual se desconoce su paradero, ya que logró huir antes de ser detenido por el delito.

Pese a la insistencia de los medios, Álvarez Carillo no precisó el lugar de origen de la menor, ni tampoco brindó información sobre la situación de la niña y su hijo, o si la familia de la infante había levantado alguna denuncia a la Fiscalía General de Puebla.

Cabe señalar que el Hospital de la Mujer de Tehuacán atiende principalmente a población de zonas como La Cañada y la Mixteca de Oaxaca dada la ubicación del lugar.

En los últimos cinco años la entidad poblana ha ocupado el tercer y cuarto lugar con más número de menores de edad embarazadas.

En 2017, Puebla registró 781 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, cifra con la que se posicionó en el cuarto lugar nacional. Para el 2018 la cifra disminuyó ligeramente a 698, número con el que la entidad se colocó en el lugar número tres nacional.

Para el 2019 se observó la incidencia más baja, al registrar 331 embarazos en niñas en este rango de edad, periodo en el que Puebla logró posicionarse en el lugar número 11 entre todos los estados.

Te puede interesar: Entregan más espacios deportivos en la cuidad de León Guanajuato