Aprueban iniciativa sobre seguridad de usuarios del transporte privado en plataformas digitales

transporte

Comparte en:

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, relativo a la iniciativa que busca mejorar y dar mayor seguridad a las y los usuarios de transporte privado que se brinda a través de plataformas digitales en la entidad.  

Al hablar a favor de la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, el diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez, dijo que, con la propuesta, formulada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, se privilegia la seguridad de las y los ciudadanos y se cuida a los actores del transporte. 

“El dictamen que hoy se nos pone a consideración, responde a las dimensiones individual y colectiva, en tanto supone que cada quien pueda decidir libremente su movimiento, pero también cuidando, la coexistencia armoniosa de una variedad de formas de movilidad en diversos modos de transporte” indicó.   

El legislador reconoció el interés y las aportaciones de los concesionarios del servicio público de transporte de alquiler sin ruta fija, representantes de plataformas tecnológicas, propietarios de vehículos y sus operadores, destinados al servicio de transporte privado; así como usuarios que se vertieron durante el proceso de análisis.  

transporte

“Mencionando algunas contribuciones que fueron recogidas en el dictamen, los vehículos acreditarán, sí y solo sí, la adhesión a la plataforma tecnológica para prestar esta modalidad de servicio, por seguridad del usuario y del conductor, deberán presentar una constancia de capacitación, seguro de cobertura amplia, entre otros requisitos”, explicó.  

A fin de garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses, los prestadores del servicio deberán de realizar un registro ante la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Gobierno del Estado, para generar un código de respuesta rápida (QR), para verificar si el vehículo se encuentra registrado, el operador y la plataforma, agregó.  

Balderas Álvarez señaló, además, que la finalidad de la reforma es dar cumplimiento a una ejecutoria de amparo y remontar algunas inconstitucionalidades declaradas en la ley, “en ese orden de ideas, se propone evolucionar del actual servicio de transporte ejecutivo a una modalidad, denominada del servicio privado de transporte de pasajeros mediante plataformas tecnológicas”.  

El congresista refirió que en el Grupo Parlamentario del PAN se tiene claro que en esta materia siempre habrá áreas de oportunidad, siempre a favor de una movilidad incluyente.  

“El presente dictamen permite poner en práctica hábitos seguros de movilidad. La idea central es que hoy le abonemos a tener otra modalidad de transporte prestado por particulares, pero garantizando de ser seguro y asequible”, finalizó. 

Lee esto: Sí hay litio en Guanajuato… el problema sería lograr su extracción, advierten