Irapuato será el nuevo destino turístico de Guanajuato: Alfaro

Que Irapuato se convierta en un nuevo destino turístico de Guanajuato sí es posible. Así lo aseguró la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro

Comparte en:

Que Irapuato se convierta en un nuevo destino turístico de Guanajuato sí es posible. Así lo aseguró la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien dijo que Irapuato tiene mucho potencial para consolidarse como el segundo destino para los visitantes en el Corredor Industrial.

Lorena Alfaro García realizó la presentación de la Estrategia Turística de Irapuato, en donde dijo que para la elaboración de ésta se tomó en cuenta cada una de las voces de los sectores dedicados al turismo, para con ello establecer un plan de trabajo que ayude a potencializar a Irapuato como el segundo destino para los visitantes del Corredor Industrial.

La presidenta municipal explicó que a través de los talleres, entrevistas y otros ejercicios de comunicación con la ciudadanía, se definió el plan turístico para Irapuato, que contempla cinco objetivos, como son consolidar al sector turismo, diversificar la oferta turística, posicionar al municipio como destino turístico, promover el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para el sector, así como monitorear el desempeño de la actividad turística que se vaya generando.

“Irapuato sí puede ser un destino turístico, si todos los irapuatenses nos los proponemos”, dijo la alcaldesa Lorena Alfaro, quien señaló que esta apuesta radica en que al haber más turismo habrá un incremento en los empleos, habrá mayor derrama económica y con ello se daría el aumento del bienestar social para las y los habitantes del municipio.

Tenemos agenda para Irapuato

Lorena Alfaro García dijo que una parte importante para impulsar el turismo en Irapuato es la elaboración de una agenda con eventos, los cuales saldrán no sólo de los que organicen los gobiernos municipal o estatal, sino también de los que genere la sociedad civil, de la que dijo contará con el apoyo de las autoridades para llevarlos a cabo.

“Tenemos una agenda de eventos para la ciudad, los que impulsa el gobierno y los que impulsan todos ustedes, todos los sectores de Irapuato que llevan a cabo en la ciudad y tenemos que saber qué hay, dónde poder consultar, qué eventos, que atractivos tenemos en la ciudad durante todo el año”.

Y puso como ejemplo que próximas fechas ya hay varias actividades agendadas y confirmadas, como el primer Festival de Bolero, a realizarse en mayo, o bien eventos gastronómicos, como el encuentro Mérida e Irapuato, el encuentro de fanáticos de la parrilla y la cerveza artesanal, así como la exposición La Gran Fuerza de México, para llevarse a cabo en agosto, o bien, en septiembre el primer encuentro cultural y deportivo de Tae Kwon Do Ineroamericano.

Por ello, dijo, era necesario mejorar y dignificar la infraestructura del Inforum, para atraer este tipo de eventos que darán empuje a Irapuato.

Pero no sólo eso: Irapuato ya levantó la mano también para ser sede de la Ópera Picnic para 2023, que se realiza entre mayo y junio, además de que se están estableciendo alianzas estratégicas que permitan que también se muestre la parte bonita y positiva que tiene Irapuato.

Aunado a ello, Lorena Alfaro anunció que la próxima semana viajará al Encuentro de Turismo Social en Colombia, para que Irapuato forme parte de la Organización Internacional de Turismo Social y con ello se convierta en el cuarto municipio del estado en adherirse.

Lorena Alfaro dio a conocer que de acuerdo con dato de la Dirección de Economía y Turismo, en menos de una década el número de visitantes a se triplicó, pero esto se vio afectado en 2020 con la llegada de la pandemia de la Covid-19.

“Sabemos que podemos recuperarnos, que podemos repetir y superar estos resultados, pues somos capaces de volver a lograrlo”, dijo la alcaldesa, quien señaló que para poder atraer a más visitantes, “es momento de presumir todo lo bello y atractivo que tiene la ciudad”.

Te puede interesar: Impulsan lengua indígena con la creación de Mi libro de Lecturas en lengua Hñöhñö