Sí hay litio en Guanajuato… el problema sería lograr su extracción, advierten

Guanajuato es una de las 18 entidades en donde se realizan estudios para determinar la cantidad y calidad de litio.

Comparte en:

Guanajuato es una de las 18 entidades en donde se realizan estudios para determinar la cantidad y calidad de litio.

Se han identificado los municipios de San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.

Están incluidos en el reporte Áreas prospectivas del Servicio Geológico Mexicano, de acuerdo con la periodista especializada en el tema Violeta Núñez.

La IP debe ayudar a extraer el litio

Sin embargo, autoridades han resaltado la dificultad que representaría la extracción de litio de Guanajuato. Esto, ya que se tienen que tomar en cuenta varios factores como la industria, los permisos o incluso el impacto ambiental.

El subsecretario de Formación Laboral, Ramón Alfaro Gómez, consideró necesaria una alianza entre el gobierno y la iniciativa privada. Esto para desarrollar a mayor velocidad la industria minera. No solo se puede explotar el litio de Guanajuato, sino aprovechar otros minerales, que aún no han sido aprovechados.

El funcionario recordó que la industria minera no es nueva para Guanajuato ahora con la nacionalización del litio. Ha sido una palanca de desarrollo en donde incluso existen planos de todos los yacimientos minerales en el estado. Está bajo resguardo de la Dirección de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico.

No solamente es el litio, sino todo el desarrollo de la industria minera en Guanajuato se ha venido consolidando. Tenemos muchos municipios como Guanajuato, el propio San Luis de la Paz. Inclusive el municipio de León con sector minero, y ahí está el plan y el desarrollo”, señaló.

Sin embargo, la explotación de estos recursos depende de una alianza entre el gobierno y la iniciativa privada. Se dijo convencido que es la mejor opción para que el desarrollo y explotación de esta industria se haya con mayor velocidad.

Alejandro Rangel Segovia, representante de la SITIMM, advirtió que el aprovechamiento del litio no solo depende de la nacionalización. Destacó que se requiere procesar y darle un valor agregado.

De lo contrario, aunque México se beneficie con su venta, lo volverá a comprar hasta 20 veces más caro.

Rangel Segovia celebró que el litio haya sido nacionalizado en medio de un consenso y con una visión no solamente del actual gobierno, sino con una visión de que como país se tenía que contar con una garantía de uso sobre este recurso valioso.

Consideró que el litio debería de ser empleado para abastecer la demanda nacional, ya que si solo se quiere para venderlo caro, estimó que sí se tendrá un buen ingreso, pero después se va a tener que comprar ya transformado y procesado, lo que tendrá un costo hasta 20 veces más.

“El valor agregado está en el proceso no necesariamente en la materia prima”, puntualizó.

Te puede interesar: Convocan al 7° concurso de fotografía «Motivos de Vida» en prevención a la conducta suicida