Maíz: Aportará Guanajuato 3 mil toneladas de granos para el país

Guanajuato ha vuelto a ser considerado el granero de México y será de los estados en los que el país tiene puestas las expectativas para asegurar el abasto de alimentos maíz, trigo y sorgo

Comparte en:

Guanajuato ha vuelto a ser considerado el granero de México y es que junto con Sinaloa y Jalisco será de los estados en los que el país tiene puestas las expectativas para asegurar el abasto de alimentos maíz, trigo y sorgo necesarios para 2022 y que por el conflicto en Ucrania y Rusia están en riesgo.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2022, elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guanajuato es de los estados en los que se ha apostado para garantizar la producción de granos que necesita el país y con ello poder asegurar la autosuficiencia y con ello poder paliar los efectos negativos que podría causar la guerra entre Rusia y Ucrania, países proveedores de trigo y maíz amarillo para México, respectivamente.

El documento de la Sader indica que la expectativa para 2022 de Guanajuato es que pueda producir un millón 824 mil 232 toneladas de maíz blanco, con lo cual aportaría no sólo para su autosuficiencia, sino para garantizar la misma del país. Esto significa una producción casi similar a la que se tuvo en 2021 y superior en un 7% a la que se tuvo en 2020, que fue de un millón 723 mil 960 toneladas.

En lo que respecta a la producción de maíz blanco, Sinaloa tiene una expectativa de producción de cinco millones 779 mil 725 toneladas, 6% más que la que tuvo en 2021, mientras que Jalisco aportaría tres millones 100 mil 872 toneladas, un 0.2% más que lo que generó en 2021.

Aunque México siempre ha sido autosuficiente en maíz blanco, la escasez de fertilizantes, a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha amenazado la producción de alimentos a nivel mundial, por lo que México ya está previendo cómo poder garantizar la autosuficiencia, con todo y los factores externos que podrían afectarle.

Aporta Guanajuato no solo maíz, también a la producción del trigo

Otro grano amenazado por el conflicto entre Rusia y Ucrania es el trigo y en ello Guanajuato también está considerado como un estado prioritario para aportar para la autosuficiencia en el país.

De acuerdo con el informe de expectativas de la Sader, en lo que respecta al trigo panificable, Guanajuato produciría 305 mil 624 toneladas y sería el segundo estado que más aportaría a nivel nacional en este grano. Esto significaría un aumento de 7.7% con respecto a lo que produjo en 2021, que fueron 283 mil 654 toneladas.

Te puede interesar: Repelen elementos de las FSPE agresión de un grupo de civiles armados