Con buena expectativa, taxis de Guanajuato aprueban reforma en Movilidad

Tras la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad donde se libera a los prestadores del servicio ejecutivo de una concesión, los taxis en Guanajuato celebraron la decisión

Comparte en:

Tras la aprobación a la reforma de la Ley de Movilidad donde se libera a los prestadores del servicio ejecutivo de una concesión, los taxis en Guanajuato celebraron la decisión. Aseguran que con ello se ‘saltan ese calvario’ así de poder competir en una plataforma digital aunque sean ‘verdes’.

El viernes el pleno del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato para evolucionar del actual servicio de transporte ejecutivo a la modalidad de servicio de transporte privado de pasajeros mediante plataformas tecnológicas.

Con ello se eliminan los permisos para operar. Ajhora solo bastará con un registro ante la Dirección General de Transporte del Estado para los taxistas en Guanajuato.

Taxis unidos

Para los taxistas de Pénjamo no trae ninguna consecuencia o afectación al sector la nueva disposición de la Ley de Movilidad que elimina la necesidad de una concesión para poder operar como unidad de transporte público de servicio de alquiler.

Consideraron que el mayor problema son los taxis pirata. Estos vehículos que no han pasado revisiones mecánicas y que son conducidos por personas sin tarjetón, exponiendo la seguridad de los pasajeros en cada viaje.

José ‘N’, taxista con más de 30 años y quien ha podido sacar adelante a su familia gracias a la prestación de servicio de vehículo de alquiler, descartó que esté interesado en obtener un nuevo taxi dentro de la modalidad avalada en la Ley de Movilidad.

Aseguró que está modalidad para el otorgamiento de permisos en nada afecta a los concesionarios del servicio de taxi ya existente. Sin embargo, afirmó que en Penjamo existe una competencia desleal, en más de 100 taxis pirata que operan con total impunidad.

Indicó que los concesionarios de transporte público deben cumplir, entre otros requisitos, con el tarjetón vigente para el chófer, que lo acredita como persona apta para el manejo de unidades de transporte público, deben pasar cuatro verificaciones vehiculares por año, deben tener un seguro vigente y sus unidades no deben exceder los 10 años de servicio.

Te puede interesar: Construyen planta de energía solar en Irapuato