Guanajuato destaca por la demanda de superficie industrial

Dentro del Bajío, el mercado inmobiliario de Guanajuato y Querétaro destacan por su desempeño en la demanda de superficie industrial

Comparte en:

Dentro del Bajío, el mercado inmobiliario de Guanajuato y Querétaro destacan por su desempeño en la demanda de superficie industrial; no obstante, esta ha sido impulsada mayormente por los requerimientos de espacios a la medida, de acuerdo con estudios de la plataforma inmobiliaria Solili.

Se trata de demanda generada por grandes empresas que requieren espacios para sus procesos de manufactura, fenómeno que incide en que la construcción industrial aumente en estos mercados, expuso el director de Investigación de mercado de Solili, Pablo López.

Por el contrario, el arrendamiento de propiedades especulativas aún está por debajo del ritmo registrado en años previos.

“Justo todos esos proyectos son de empresas grandes que demandan espacio para un proceso de manufactura, lo que implica especificidades técnicas para el desarrollo de sus actividades, lo que tiene como consecuencia que la construcción repunte”, puntualizó el especialista.

Guanajuato recupera manufactura

La particularidad que conjuga a Guanajuato y Querétaro, explicó, está relacionada con la recuperación de la manufactura, que tiene amplia presencia en los dos estados; además del desarrollo de la industria logística.

“Llevan un proceso más avanzado de maduración de la renta de mercado, ya hay clústeres muy importantes en la zona. Y, adicional, cuentan con infraestructura que permita desarrollar la actividad logística, entonces el hecho de que se conjuguen ambas actividades (…) ha hecho que sean estos mercados los que destaquen por encima del resto”, explicó.

Durante el primer trimestre del año, Guanajuato reportó una demanda bruta de 208,247 metros cuadrados de superficie industrial, mientras que en Querétaro fue de 179,714 metros cuadrados, de acuerdo con registros de Solili.

Con estos indicadores ambas entidades federativas han retomado niveles semejantes al 2019, sin embargo, en el caso de Querétaro aún está distante de años atrás cuando incluso tenían un mejor desempeño que el nivel prepandemia.

Particularmente en Guanajuato, refirió Pablo López, aunque el mercado industrial retomó la demanda del 2019, esto fue influenciado por los desarrollos hechos a la medida, sin que haya un equilibrio entre los requerimientos a la medida y la demanda de espacios especulativos.

“(Guanajuato) lo retomó (el nivel del 2019), pero influenciado por desarrollos hechos a la medida, todavía no hay esa conjugación que veníamos en años anteriores, donde la parte especulativa tenía la misma preponderancia, ahora hay mucha más preponderancia de lo hecho a la medida. Retomó el nivel prepandemia en volumen”, expuso.

Por tanto, el experto refirió que todavía se debe observar el comportamiento que en próximos periodos tenga el desarrollo de espacios especulativos, siendo éste el punto que se encuentra rezagado.

Según estudios de la plataforma inmobiliaria Solili, si bien la demanda industrial está creciendo en todo el territorio nacional, destacan algunos mercados con mayor actividad de arrendamiento, entre ellos Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Guadalajara y Saltillo, que traen ritmos de crecimiento por encima de la media del país.

En la región del Bajío, los estados de Guanajuato y Querétaro continúan con demanda creciente y en proceso de recuperación, impulsados en mayor medida por demandas concentradas en proyectos hechos a la medida, no así del arrendamiento de propiedades especulativas.

Te puede interesar: Construyen planta de energía solar en Irapuato