Fiscalía de Guanajuato espera donación de equipo moderno de Estados Unidos

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el Estado espera la donación de equipomoderno para los laboratorios de la Fiscalía General de Guanajuato.

Comparte en:

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el Estado espera la donación de equipomoderno para los laboratorios de la Fiscalía General de Guanajuato.

Lo anterior comentó luego de su visita a la agencia ATF que trabaja en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato en el rastreo de armas incautadas en nuestra entidad y que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

De la gira, añadió que junto con el fiscal Carlos Zamarripa pudieron apreciar el equipamientomoderno que posee dicha agencia y del cual esperan una donación como parte del Convenio Bicentenario entre México y Estados Unidos.

“Hubo eventos compartidos con algunos fiscales y gobernadores, me tocó con Enrique Alfaro de Jalisco una parte de la gira, conocer algunos laboratorios y oficinas juntos, acudieron algunos fiscales de otros estados como Chihuahua, Jalisco, Morelos, Sonora, Michoacán y Baja California, éramos como de siete estados”.

Reconoce gobernador a la Fiscalía

El mandatario estatal recordó el trabajo de la Fiscalía estatal que la colocan en el primer lugar en la recuperación de armas.

“Para nosotros era importante reafirmar este compromiso y colaboración, Guanajuato es el estado que más armasincautó con mil 900, seguidos de Estado de México con mil 500 y Nuevo León con mil 200, hay estados que juntaron 300 y otros 50, algunos estados registraron cero armas, el arma que se confisca hay que darle un seguimiento, de dónde salió, la gran mayoría yo me atrevería a decir que casi un 90 por ciento vienen de Estados Unidos, entonces es importante para nosotros el rastreo de armas, saber cómo cruzaron la frontera, dónde fueron vendidas allá, a quién, al final es un delito el tráfico de armas, tenemos ese convenio”.

El Gobernador añadió que a la gira también los acompañó gente de la Fiscalía de la República y de Relaciones Exteriores, “fue gente del Gobierno Federal, no sólo los estados, se buscar ir avanzando en la incautación de las armas y también en el rastreo de quienes trafican con ellas”.

Celebró que se reafirmó el convenio que ya existe, “también estamos solicitando equipo para poder extraer el ADN de casquillos y pistolas, esto es algo muy avanzado, requerimos tecnología, antes se hacía a través del Plan Mérida y ahora es por el Convenio Bicentenario que se puede adquirir estos equipos, también vimos un camión de balística que podría funcionarnos, esperemos que en las próximas fechas haya una donación de equipo importante para Guanajuato”.

Señaló que actualmente se realiza en el Estado un registro de todas las armasincautadas y se le proporcionan a los Estados Unidos, específicamente a la agencia ATF, “Ya se hace, debemos de seguirlo haciendo, nosotros damos la información de armasincautadas y ellos a darle rastreo al tráfico de las armas”.

En cuanto a los resultados del convenio Bicentenario explicó que en este momento en Estados Unidos se tiene detenida a una persona de nacionalidad mexicana que será extraditada a nuestro país.

Te puede interesar: Realizará Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado subasta en Guanajuato