El cubrebocas en Guanajuato ya no será obligatorio

Ya no es estrictamente necesario el uso del cubrebocas en Guanajuato, pues los contagios y muertes por Covid-19 han disminuido considerablemente

Comparte en:

Ya no es estrictamente necesario el uso del cubrebocas en Guanajuato, pues los contagios y muertes por Covid-19 han disminuido considerablemente. Sin embargo, no está demás seguirse cuidando.

Daniel Díaz, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, expresó lo anterior y apuntó que aunque ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en Guanajuato, sí permanecerá como una recomendación de higiene para evitar contagios.

“No nos sobra el cubrebocas. Al contrario es un buen hábito de salud para cuidarnos. En muchos países se usa y bueno de manera responsable. Sobre todo para no llevar el virus a casa si con nosotros vive un adulto mayor, un niños con asma, alguien con cáncer; tenemos que ser muy precavidos. No queremos volver a ver hospitales llenos, defunciones, personas solicitando oxígeno. Creo que ya hay lesiones aprendidas y hay que ponerlas en práctica”.

Adiós al cubrebocas

Apuntó que, a la fecha, el número higiene de contagios y defunciones han disminuido considerablemente. Sin embargo, insistió en que en eventos multitudinarios se deben seguir implementando las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol en gel y desde luego el uso del cubreboca.

“Los casos que se siguen presentando positivos son ambulatorios, solamente tenemos dos personas hospitalizadas. Ha disminuido el número de defunciones afortunadamente, aunque cada defunción pues es lamentable, entonces cuando haya un evento multitudinario, cuando haya una persona con factores de riesgo, sin vacunar, personas tosiendo o estornudando el uso de cubrebocas, el uso de alcohol en gel y el lavado de manos sigue estando vigente”.

Señaló que se pasará a una etapa endémica, “que quiere decir que el virus se queda a vivir entre nosotros”, lo que implica que las medidas de cuidado para evitar contagios tendrán que continuar, incluso anticipó que el comportamiento del Covid-19 estacional podría ser muy similar al de la influenza.

Díaz aseguró que con las medidas implementadas para evitar contagios de Covid-19 también contribuyeron a la disminución de más de un 50% enfermedades gastrointestinales.

Finalmente comentó que en Guanajuato se han aplicado más de 9.5 millones de vacunas y apuntó que este jueves se abrió el registro para menores de 5 a 11 años, dijo no saber en qué fecha podría comenzar y en cuanto lleguen las vacunas se aplicarán de inmediato.

Te puede interesar: Doctores realizan la primera cirugía fetal intrauterina en Guanajuato