Sujeto que atentó contra la vida de 2 elementos de policía preventiva en Celaya es vinculado a proceso

policía preventiva

Comparte en:

El imputado JOSÉ SANTIAGO “N” fue detenido y notificado de manera formal que la Fiscalía General del Estado inició una investigación en su contra por el delito de homicidio cometido en contra de elementos de policía preventiva en sus funciones de seguridad pública, en grado de tentativa.

El agente especializado en la Unidad de Homicidios, cuya función es dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, acreditó la presunta participación dolosa del inculpado que dio lugar al ejercicio de la acción penal en su contra, y la resolución de la autoridad judicial para encarcelarlo, como medida cautelar.

Los ofendidos, elementos de policía preventiva, activos de la Policía Municipal realizaban sus tareas de patrullaje y vigilancia en las calles.

El pasado 15 de abril del año en curso, al filo de las 17:30 horas, los elementos elementos de policía preventiva observaron en la calle Río Yaqui casi esquina con la calle Suchiate en la colonia Progreso de Solidaridad II, en esta ciudad, que dos hombres consumían bebidas alcohólicas en vía pública.

Ante la infracción al bando de Buen Gobierno, los elementos de policía preventiva de Seguridad Pública se estacionan a un costado de los infractores para comentarles que estaban cometiendo una falta administrativa, por lo que les solicitaban una revisión corporal de rutina.

policía preventiva

En respuesta, los elementos de policía preventiva recibieron una andanada de insultos y uno de ellos fue sorprendido por una reacción del imputado JOSÉ SANTIAGO, quien recoge una piedra que estaba a su lado, se levanta y golpea con fuerza en el rostro de uno de los elementos, quien perdió el conocimiento a consecuencia del golpe y cae al suelo.

Otro sujeto que acompañaba al detenido, de pantalón de mezclilla y playera blanca, aprovecha que el policía está noqueado en el suelo y le quita el arma corta con la cual apunta al oficial caído, y es en ese momento que el otro elemento le indica mediante comandos verbales que desista de su acción y deje el arma en el suelo, sin embargo, el agresor hizo caso omiso, por lo que el policía se ve obligado a disparar su arma de cargo a los pies del agresivo sujeto, lo cual lo lesionó y cae al suelo.

La reacción del elemento en contra de los dos sujetos permitió disuadirlos de una agresión mayor, ya que se enfrentó a ellos cuando ya se habían apoderado del arma corta y larga de su compañero y le apuntaban a una distancia de cinco metros.

En el saldo de la refriega se logró la detención de uno de los agresores, quien fue identificado como JOSÉ SANTIAGO “N”. Este sujeto se encuentra en prisión acusado de homicidio en grado de tentativa en contra de elementos de policía preventiva y/o servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública.

La acusación establece al imputado la calificación de tentativa, porque el delito se llevó a cabo en todos sus actos, sin embargo, el resultado pretendido no se produjo por causas ajenas a la voluntad del delincuente.

La autoridad jurisdiccional estableció un plazo de tres meses para que los agentes de investigación complementen la investigación y las partes sean citadas a un juicio oral, en donde el imputado podría ser sentenciado por la comisión de su conducta delincuencial.

Lee esto: El cubrebocas en Guanajuato ya no será obligatorio