Niña de 14 años representa a Guanajuato en torneo internacional de ajedrez

ajedrez

Comparte en:

La pasión que tiene por el ajedrez y los triunfos que ha logrado, son el impulso que ayudó a Elizabeth a concluir su primaria, de la mano de su mamá Magdalena Bartolo quien estaba preocupada porque su hija dejó los estudios.

A su corta edad, Elizabeth Díaz Bartolo, obtuvo su certificado de primaria al utilizar los servicios educativos que ofrece INAEBA y esto le permitió desarrollar también otras habilidades y ahora está por viajar a Uruguay y representar a nuestro estado.

Ella buscó opciones de educación y descubrió el modelo educativo 10-14 del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), que brinda atención a los niños de este grupo de edad para que certifiquen su primaria, con el objetivo de que se reincorporen al sistema escolarizado.

“Me trataron muy bien, estoy muy agradecida con el instituto, cuando tenía dudas me explicaban bien las cosas y si no entendía me lo repetían varias veces hasta que me quedara claro”.

ajedrez

Esta travesía fue un reto, porque ella debía administrar su tiempo para tomar sus clases de violín y practicar ajedrez, motivo por el cual su mérito es mayor, ahora se siente sumamente agradecida con los asesores educativos de INAEBA.

Dijo recordar lo inspiradoras que fueron sus clases y maestros, por eso desea continuar en el sistema escolarizado de secundaria porque su sueño es convertirse en abogada o doctora.

“En una parte, estaba viendo leyes y hubo una lectura sobre una mujer de color que inició la batalla, para luchar por la igualdad de las personas, para que no hubiera racismo entre personas de color y blancos. Me motivó y ayudó, de lo que he visto y aprendido en las guías, me di una idea de lo que quería estudiar a futuro. Me gustaría estudiar derecho o medicina”.

ajedrez

Ahora no dejará pasar la oportunidad de invitar a más niños y niñas para que continúen su preparación, está convencida que la educación transforma vidas.

“Es importante terminar la escuela, es mejor terminarla tarde, que nunca concluir. Me siento liberada de una carga que tenía, me siento bien porque estoy avanzando”.

Ahora, su próximo reto será ganar una medalla en el torneo a realizarse el próximo XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022 Montevideo, Uruguay que se llevará a cabo del 25 de junio al 2 de julio de 2022.

Lee esto: La niña Ale, de 7 años, da consejos a emprendedores