Presentan libro de historia prehispánica

libro

Comparte en:

Para conocer el México antiguo desde otra óptica con el libro “El Mundo Prehispánico para gente con prisa”, el Tlatoani Cuauhtémoc, Enrique Ortiz García, presentó su última obra literaria en Guanajuato donde estuvo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ortiz, dijo el Gobernador, es un escritor que ha armado revuelo en las redes sociales contando la historia de México con una particular narrativa que atrae el interés.

Esta obra trata de reivindicar los valores legados por las culturas originarias de México y de los héroes que nos dieron patria y libertad; muestra la historia de una manera tangible, dejando de lado mitos y leyendas, para dar paso a la herencia cultural que habita en los mexicanos.

libro

El libro presenta a través de anécdotas cortas y con ilustraciones de Urbano Mata, los detalles más atrevidos y hechos increíbles de la cultura que habitó el Valle de México, y que se transformó radicalmente después de la Conquista; el Autor revela cómo era la vida cotidiana en Tenochtitlan.

Desde el toque académico y con su particular estilo, Ortiz describe usos y costumbres del México  antiguo, como los procesos del pozole, platillo ancestral, hecho con el ‘grano de los dioses’ y la carne humana, derivada del prisionero que era ofrecido al gobernante como señal de triunfo.

libro

Menciona la magia y la hechicería; las maneras de saludar, insultar y ofender, la alegría al corazón con el pulque; muestra el origen del escudo de la bandera de México, entre varios temas y actividades que todavía forman parte de la identidad de México.

El Gobernador Diego Sinhue vio la obra como fuente histórica de interés, y no descartó que la cultura ancestral de Guanajuato sea fuente de inspiración para Ortiz, a partir de la historia prehispánica con los Chupícuaros, los Chichimecas, los Otomies y diversos episodios con la Independencia Nacional o la Revolución Mexicana.

“La intención es que conozcas más de esta joya llamada Guanajuato, del que los guanajuatenses no sentimos orgullos y comprometidos para cuidar este amplio patrimonio cultural”, dijo el Gobernador.

En la presentación de este libro dirigido por Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social, estuvieron también Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad y Mauricio Vázquez González, Director de Ediciones La Rana

libro

Lee esto: ¿Quieres darte una ‘escapadita’ en mayo? Estos son los días festivos