Programa La Escuela es Nuestra extenderá su horario a 8 horas

La Escuela Es Nuestra (LEEN), ampliará su horario de seis a ocho horas y otorgará servicio de alimentación

Comparte en:

El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), La Escuela Es Nuestra (LEEN), ampliará su horario de seis a ocho horas y otorgará servicio de alimentación en los planteles públicos de educación preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Después de que se eliminara el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la SEP tiene los objetivos de mejorar, a nivel nacional, las condiciones de infraestructura en las escuelas de los Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Con el programa además se espera el implemento de “estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios”. Además, indica que el apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aún cuando los Comités Escolares de Participación Administrativa (CEAP) decidan no extender el horario del plantel educativo.

En la escuela promueven la salud

Por otro lado, las reglas de operación del programa establecen que “el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los CEAP, conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación”.

El servicio de alimentación tiene el fin de que los estudiantes de educación básica obtengan mejores aprendizajes y evitar la deserción de los jóvenes en las escuelas.

El pasado martes 26 de abril, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que para 2023, 113 mil escuelas y alrededor de 9 millones de alumnos recibirán recursos directos del programa, frente a los 45 mil planteles y 4.5 millones de jóvenes que se atienden en 2022.

Por otra parte, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que para el año 2023, los cinco estados con más escuelas atendidas serán Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Te puede interesar: Firman Convenio de colaboración Alianza GUIA el DIF Estatal y el CECyTE