Aprueban reformas a la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres

reformas

Comparte en:

El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato para incorporar de manera transversal la perspectiva de género.

Con estas reformas se establece que el Programa para la Igualdad, además de lo señalado en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y su reglamento, de manera enunciativa y no limitativa deberá prever los mecanismos de coordinación, los objetivos, las estrategias y líneas de acción para incorporar, de manera transversal, la perspectiva de género en su aplicación, seguimiento, monitoreo, evaluación y actualización en el estado y los municipios para impulsar, regular, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

En las consideraciones plasmadas en el documento de dichas reformas, se menciona que se busca impulsar la transversalidad de la igualdad entre mujeres y hombres para facilitar el acceso a todos los recursos, en igualdad de condiciones y se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes.

reformas

Como autora del dictamen de reformas habló la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, quien manifestó que las desigualdades de género son un problema público que requiere atención, por estaban comprometidos en generar acciones legislativas que respondan a esas situaciones de injusticia.

Al pedir el voto a favor, subrayó que el objetivo final era conseguir la igualdad de género, principio que debía guiar la acción del gobierno.

Apuntó que la propuesta contempla las acciones para que, en el actuar del gobierno, se reduzcan las brechas de género, en donde mujeres y hombres accedan a la igualdad de trato y oportunidades.

Finalmente, afirmó que con las reformas presentadas se obtendrán beneficios como políticas afirmativas para promover la igualdad de oportunidades en el empleo, la educación, la salud y la seguridad, entre otros rubros; la participación política de las mujeres y ser un eje rector para la no discriminación, para la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

reformas

La legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena, habló a favor del dictamen y señaló que la transversalidad de género es una estrategia para que el gobierno se conduzca con perspectiva de género.

“Es una estrategia para que el actuar del gobierno se haga con perspectiva de género, es decir, presupuestos con enfoque de género, informes de impacto de género, protocolos de actuación en materia de violencias de género y planes de igualdad”, expresó.

La congresista puntualizó que desde su grupo parlamentario buscan hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como incorporar un mecanismo que analice e identifique cuando existe una desigualdad.

Para concluir, Hernández Camarena precisó que la perspectiva de género es una herramienta que los Poderes Públicos no pueden dejar de lado, asimismo, debe permear en las decisiones que los mismos tomen, por lo que, invito a sus homólogos a votar a favor del dictamen.

Lee esto: Exposición “Aztecas” que se exhibe en Seúl rompe récord