Presentan propuesta para que se declare alerta de violencia de género en la entidad, en el Congreso de Guanajuato

violencia de género

Comparte en:

La diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar a la Secretaría de Gobierno, para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, decrete la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Guanajuato, solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al presentar su propuesta, Moreno Valencia precisó que todos los días, mujeres de todas las edades son víctimas de la violencia misma que, dijo, atenta contra la libertad, la seguridad y en múltiples ocasiones, en contra de la propia vida.

“El aparato estatal y las capacidades institucionales encargadas de combatir la violencia se han visto rebasadas por la ola de violencia permanente que perturba la paz y tranquilidad de las mujeres” expresó.

violencia de género

La congresista señaló que desde 2020, 1 de cada 10 muertes violentas de mujeres en el país se comete en el estado de Guanajuato; asimismo, indicó que, durante los últimos dos años, más de una mujer ha sido asesinada por día de forma violenta.

En ese sentido, Moreno Valencia refirió que, ante la ola de feminicidios y desapariciones en la entidad, el pasado 17 de marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó se activara la Alerta de Violencia de Género, ya que de enero a diciembre de 2021 se reportaron 34 feminicidios y 344 homicidios dolosos de mujeres por lo que, argumentó, Guanajuato se posiciona en primer lugar como la entidad con más casos registrados.

La legisladora resaltó que la alerta de violencia de género constituye el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, y que su declaración representaba un avance en la prevención, procuración, reforzamiento y garantía al derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.

violencia de género
Tipos de violencia de género

“Como representantes populares debemos sumar esfuerzos para aprobar su activación. Hoy, estamos en deuda con las niñas y mujeres guanajuatenses, pues es notorio el nivel de violencia que las mujeres y las niñas sufren día a día en nuestro estado”, finalizó.

Al hablar en contra de la propuesta, la diputada Noemí Márquez Márquez indicó que cada caso de una mujer violentada era un nuevo fracaso y una nueva afrenta a toda la sociedad.

La legisladora manifestó que se tenía que aclarar a toda la ciudadanía que no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres sin antes agotar todas las etapas del proceso de solicitud, que consiste en la admisión de la solicitud de alerta de violencia de género, la conformación del grupo de trabajo para atender dicha solicitud, la investigación del grupo de trabajo, la dictaminación y la Declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, enfatizó que el proceso se encontraba en la conformación del grupo de trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, y resaltó que el gobierno estatal no interviene en ninguna de sus etapas.

“Debemos forzosamente observar lo que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, no podemos ir más allá de dicho ordenamiento legal, no podemos exhortar a la Secretaría de Gobernación para que decrete la declaratoria de alerta de violencia de género sin que el proceso llegue a su fin, razón por la cual no podemos aprobar el punto de acuerdo”, subrayó Márquez Márquez.

violencia de género

La congresista refrendó la disposición al diálogo y la apuesta por el consenso y pidió a sus homólogos no perder de vista lo fundamental, que era la importancia de la protección de los derechos de las mujeres en México y la erradicación de la violencia en su contra.

En rectificación de hechos, la congresista Martha Edith Moreno Valencia indicó que decir que había pocos femicidios era decir que hay muchas muertes violentas que no se clasifican como feminicidios, y subrayó que con una sola mujer asesinada se deberían activar todos los protocolos.  

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación la propuesta se rechazó y se instruyó el archivo definitivo de la misma.

Lee esto: No criminalizar ni perseguir penalmente a manifestantes de Irapuato piden en el Congreso de Guanajuato