Diputado Rolando Alcántar: Guardia Nacional no garantiza la seguridad de las y los mexicanos

diputado

Comparte en:

Rolando Alcántar Rojas, diputado local del PAN, manifestó que hoy queda al descubierto que la Guardia Nacional (GN) no garantiza la seguridad de la ciudadanía, luego del lamentable hecho en el que perdió la vida, a manos de integrantes de esta corporación, Ángel Yael y quedara herida Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato. 

“No es creíble que un elemento entrenado para recibir órdenes de sus superiores, de manera unilateral tome la decisión de disparar y mucho menos si no se encuentra repeliendo una agresión”, apuntó. 

En tanto, el diputado local dijo que desde que se instituyó la GN, se levantaron las alertas al querer crear “a capricho” una institución militar, cuando las sugerencias de las organizaciones y la mayoría de los partidos políticos, a nivel nacional, fueron de carácter civil. 

diputado

“Desde siempre se propuso de manera clara y contundente que fuera una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional, donde ni sus mandos ni sus integrantes fueran de las fuerzas armadas”, resaltó. 

El diputado Alcántar Rojas afirmó que, contrario a los reportes que la GN emite se manifiesta que cuenta con aproximadamente 100 mil elementos, en realidad solo 23 mil elementos son propios de sus filas, el 80 por ciento del personal que se reporta como estado de fuerza de la corporación corresponde en realidad a soldados y marinos. 

“La Guardia Nacional es una corporación de seguridad pública constitucionalmente civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero que de facto opera con elementos de la SEDENA Y SEMAR, tanto en sus mandos como en los elementos de desempeño, lo que la transforma en una corporación altamente militar, por eso lo relevante del tema”, indicó. 

diputado

El diputado de Acción Nacional pidió al gobierno federal corregir esta situación y que implemente una nueva estrategia nacional para constituir una organización de policía civil, en lugar de redoblar la política militar, para que se concentre en el fortalecimiento de la seguridad pública del país, “es imperante que se garantice la paz, la libertad y seguridad que prometió a la ciudadanía”. 

Lee esto: Presentan propuesta para que se declare alerta de violencia de género en la entidad, en el Congreso de Guanajuato