Le piden a la UNESCO y al Vaticano que no hagan el MUMO en Guanajuato Capital

MUMO

Comparte en:

Activistas y defensores de las momias de Guanajuato, piden que el organismo de la UNESCO y al mismísimo Vaticano detengan el proyecto del Museo de las Momias (MUMO) que el ayuntamiento pretende construir dentro del polígono de protección de la ciudad.

El movimiento por la Defensa de las Momias de Guanajuato solicitó este lunes la intervención del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para impedir que se construya el nuevo Mumo que está contemplado dentro de la zona del polígono de protección de la Ciudad Histórica de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

MUMO

El antropólogo Luis Miguel Rionda, académico de la Universidad de Guanajuato, comentó que los inconformes del proyecto MUMO mantienen un plantón desde el 22 de abril, pues el plan del municipio es hacer un shopping mall que tendrá a las momias como “atractivo ancla”, y esto a los pobladores no les gusta ya que destacó el valor identitario que tienen estos cuerpos para los pobladores.

En una carta que enviaron al Vaticano los integrantes del movimiento, le comunican al Papá Francisco “las irregularidades en torno a la gestión de los restos humanos de habitantes de Guanajuato de otra época”, algunos de los cuales preservan vestigios de su fe católica.

En la conferencia, Paloma Robles Lacayo, ex directora del recinto que actualmente resguarda a las momias, dijo que la deuda de más de 70 mdp y las obras que impulsa el actual Alcalde Alejandro Navarro, se quieren realizar usando una supuesta autorización del INAH que no existe, aseguró, pues el Instituto sólo otorgó una factibilidad al proyecto, que considera 53 locales comerciales y 8 salas de exhibición, de acuerdo con un documento hecho público este lunes por la también regidora.

Además, los inconformes alertaron que la construcción del Mumo puede suponer un riesgo para el reconocimiento mundial de Guanajuato.

“Si bien la zona en la que pretende ejecutarse el proyecto no forma parte de la declaratoria de zona de Monumentos Históricos de Guanajuato, sí forma parte del polígono de protección de la UNESCO. La dirección de Patrimonio Mundial del INAH tendría que validar el proyecto para que no se ponga en riesgo el valor excepcional del sitio”.

Rogelio García, ex director técnico de proyectos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Aunado a esto Rogelio García, destacó el carácter patrimonial de las momias, pues son “bienes muebles” asociados al sitio histórico del Panteón de Santa Paula.

En la conferencia en contra del MUMO participaron Gabriela Ortiz Lozano, profesora y activista por la defensa de la cancha deportiva que está en la zona, el ex diputado y profesor Carlos Arce, y Jaime Aguayo, promotor del plebiscito sobre el museo.

Con información del Grupo Reforma

Lee esto: VIDEO: Eduin Caz, de Grupo Firme, es hospitalizado de emergencia