Diego Sinhue pide “defender” al sistema de salud en Guanajuato de la federación

Diego Sinhue Rodríguez aseguró que Guanajuato es la entidad que cuenta con el mejor sistema de salud del país

Comparte en:

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que Guanajuato es la entidad que cuenta con el mejor sistema de salud del país. Pidió a la ciudadanía defenderlo para que siga siendo administrado por el Gobierno del estado y no por la Federación.

Al rendir su posinforme en León, Diego Sinhue reconoció la labor que durante la pandemia llevaron a cabo los casi 24 mil trabajadores que conforman el sistema de salud de Guanajuato, el cual calificó como el mejor y más reconocido de México.

Además, Diego Sinhue sostuvo que fue una “gran decisión” que dicho sistema no se adhiriera al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que fuera manejado por el Gobierno federal.

“Nuestro sistema de salud es un patrimonio estatal para las presentes y futuras generaciones. Es un gran sistema de salud y yo les pido que lo defendamos, a menos que los guanajuatenses me indiquen lo contrario y quieran que se lo entreguemos a la Federación, pero yo que no, lo seguimos manteniendo y nos seguimos quedando con él porque lo hemos hecho muy bien”, dijo.

Diego Sinhue reporta gastos por pandemia

Refirió que atender la pandemia implicó un gasto adicional de 1 mil 500 millones de pesos, que se suman a los 14 mil 500 millones que cuesta mantener el sistema de salud del estado.

De esta cantidad, explicó, la Federación pone 8 mil millones, pero la administración estatal dispone de otros 6 mil 500 millones para garantizar que haya médicos, medicinas y espacios suficientes para atender de forma adecuada a la ciudadanía.

Muestra de lo anterior es que el abasto de medicamentos no ha bajado del 95% y que anualmente se asignan alrededor de 200 millones de pesos para atender a niñas y niños con cáncer. Esto permite que tengan una esperanza de vida cercana al 75%, cuando en otras partes del país no llega ni al 50%.

El gobernador resaltó que lo anterior derivó en que la Federación otorgara a Guanajuato el Premio nacional de calidad en salud y el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua, mientras que Citibanamex lo reconoció como el estado que mejor manejó la pandemia.

Te puede interesar: Con más de 16 mdd de inversión inicia operaciones el Macrohub Bajío de Grupo DEACERO