Fitch Ratings: Guanajuato obtiene por 4° año consecutivo alta calidad en manejo de sus finanzas

Fitch Ratings

Comparte en:

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala internacional y nacional de Guanajuato en ‘BBB-’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente; ambas con Perspectiva Estable. El perfil crediticio individual se mantiene en ´a´.

Entre los factores clave que resaltó la calificadora Fitch Ratings de las finanzas de Guanajuato, destacan los siguientes:

  • El crecimiento nominal de los ingresos totales del Estado mejoró debido a sus esfuerzos por incrementar los ingresos locales, y a sus políticas de fiscalización y coordinación.
  • Como resultado de la implementación de varias reformas fiscales y la mejora en la eficiencia recaudatoria se fortaleció la autonomía fiscal del Estado y se impulsaron los ingresos estatales.
  • Cuenta con un historial favorable de presupuestación y ejecución del gasto, lo que se refleja en su estructura operativa balanceada. Se continúa priorizando los sectores de educación, salud y seguridad.
  • El nivel de deuda de la entidad se considera moderado.
  • Los pasivos por pensiones no representan una contingencia financiera debido a que el ISSEG tiene una viabilidad financiera de largo plazo.
  • Mantiene un robusto nivel de liquidez y una excelente administración financiera, por lo que la entidad no presenta endeudamientos de corto plazo.
Fitch Ratings

Por esto, nuevamente Guanajuato obtiene el grado de calificación más alto en escala nacional otorgado por esta agencia internacional, Fitch Ratings, lo cual es un indicador del óptimo manejo de la Hacienda Pública.

Con estos resultados de Fitch Ratings, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración reafirma su compromiso por mantener una gestión responsable y eficiente de los recursos estatales, lo que impulsa el desarrollo sostenible de Guanajuato.

Fuente: https://www.fitchratings.com/research/es/international-public-finance/fitch-affirms-state-of-guanajuatos-ratings-06-05-2022

Lee esto: Diego Sinhue pide “defender” al sistema de salud en Guanajuato de la federación