Policías de Guanajuato, satisfechos con su trabajo pese a ataques y amenazas

A pesar de los ataques y amenazas que han recibido diferentes corporaciones de seguridad en el Estado, los elementos policiacos manifiestan sentirse satisfechos de ser policías.

Comparte en:

A pesar de los ataques y amenazas que han recibido diferentes corporaciones de seguridad en el Estado, los elementos policiacos manifiestan sentirse satisfechos de ser policías.

Lo anterior son de los datos que arrojó la más reciente Encuesta de Autopercepción Policial, dijo Sophia Huett López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

Agregó que se puede observar, de manera general, que hay un gran sentido de vocación por parte de los elementos y una gran satisfacción al realizar su labor.

“Tenemos policías con mucho corazón y con mucha vocación, entonces no se han dado bajas masivas; sin duda, pues no se descarta que por ahí, un integrante haya decidido cambiar su vocación. O más bien, seguir su vocación que no era dentro de la Policía, porque también hay que ser claros en eso”, dijo.

Enfrentan policías bajas masivas

Señaló Huett López que en el Estado hasta ahora no se tiene registro de bajas masivas de policías pero pueden presentarse algunos casos aislados, derivado al reclutamiento que se realiza sin articularlo de manera adecuada.

“No se han dado bajas masivas, sin embargo, pues no se descarta que por ahí algún integrante haya podido cambiar su vocación porque, además, o más bien seguir su vocación que no era dentro de la Policía porque también hay que ser claros en eso cuando se da un reclutamiento sin articularlo de manera adecuada podremos estar contratando personas por un sueldo y no por una vocación”, indicó.

Dijo que en esta administración se descarta un déficit de elementos pues todas las plazas de los municipios están ocupadas e incluso hacen falta muchos más en el Estado.

“En esta administración del Gobernador, prácticamente el número de policías se ha triplicado en este sexenio”, comentó.

Destacó que a pesar de la satisfacción mostrada en la encuesta, se ha insistido en que se mejoren las condiciones de trabajo de los policías, principalmente al aumentar su salario.

Agregó Sophia Huett que los ayuntamientos son los responsables de supervisar el buen actuar de los agentes de seguridad municipal.

“Los Controles de Confianza son los que se necesitan antes de ingresar a la corporación y únicamente sobre si tienes algún nexo con organizaciones delictivas y demás, y si tienes el carácter; después vienen los exámenes de permanencia que son dos o tres años después de que se ingresó, pero no nos podemos esperar dos o tres años para que estas evaluaciones sean aplicadas, aquí lo hemos comentado, aquí lo que se tiene que hacer es una revisión constante y continúa por parte de las propias instituciones del actuar de sus policías”, finalizó.

Te puede interesar: Para reclamar herencia, formulan iniciativa que amplíe el término de 2 a 5 años